INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estructuras Temáticas en Instancias Narrativas de Entrevistas de Admisión
Autor/es:
GRISEL SALMASO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE LINGÜÍSTICA; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo
Resumen:
En el marco del proyecto MOdEAS, cuyo objetivo es  modelizar Entrevistas de Admisión (EAs) en Salud Mental de Centros Infanto Juveniles de Mendoza, mi investigación se centra en el análisis de la estructura  y  función de Instancias Narrativas (INs). Las INs de EAs son íntegramente espontáneas -al ser constituyentes de conversaciones semi-estructuradas- y coproducidas -generadas por las intervenciones de Pacientes y Profesionales (Pas y Pros). Debido a que las categorías narratológicas existentes -Relatos, Narraciones, Anécdotas, Exempla y Observaciones- (Labov (1986), Plum (2004), Martin & Rose (2007)) fueron creadas utilizando INs escritas o INs orales  pero inducidas, resultan ineficaces para el análisis de las INS de las EAs. Por lo tanto, el objetivo general de mi investigación es redefinir una tipología de INs que se adecue a la oralidad espontánea. Este trabajo enriquece esa redefinición de las categorías narratológicas con un análisis de sus estructuras temáticas (Halliday & Matthiessen (2004) y Taboada (1995)). Son cuatro los aportes que proporciona mi análisis temático. Primero, permite fijar los límites de las INs dentro de las EAs. Debido a que las EAs son conversaciones con estructura esquemática compleja -diversos constituyentes con funciones varias-resulta poco sencillo establecer con precisión dónde comienza y termina cada constituyente. Para realizar la delimitación de las  INs, típicamente se tiene en cuenta el tema del que tratan y/o la toma de turnos de los participantes. El análisis temático proporciona una herramienta más para realizar dicha delimitación, ya que -según mi hipótesis- se utilizan temas tópicos marcados al inicio y finalización de cada IN. Éstos son en general los participantes (ej. “porque él decidió separarse”) y, en algunas ocasiones, circunstancias de lugar y tiempo que ocurren típicamente en la ‘orientación’ (ej. “y a partir de la separación ¿Cómo fue la relación con los chicos?”) o en la ‘reorientación’ (ej. “y bueno hasta el día de hoy no tengo respuesta”) para orientar la IN al tiempo de habla. Además, los temas tópicos marcados se utilizan para la delimitación interna de las INs, es decir, para marcar el cambio de un constituyentes a otro (ej. “en primer grado se quedó”, ejemplo que marca la finalización del ‘registro de eventos’ y comienzo de la ‘disrupción’ en un Exempla). Otro aporte relevante que arroja el análisis temático es que permite la detección de elementos que resaltan los constituyentes evaluativos. En la mayoría casos tanto Pros como Pas utilizan reiteradamente temas tópicos marcados para referirse al participante evaluado (ej. “él tiene ideas, él va a una iglesia evangélica, él se cree que es un profeta de Dios”, utilizado en tres cláusulas consecutivas de la ‘evaluación’ de un Relato). Por último, el análisis temático permite identificar el método de desarrollo de las INs. Éstas están organizadas en términos de participantes en posición temática y sus acciones, pensamientos, etc. en posición remática. La característica especial del método de desarrollo es el uso de temas tópicos marcados para los participantes “protagonistas”, quienes en general son el narrador y el participante evaluado.