INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio longitudinal sobre burnout y calidad de vida en profesionales de áreas materno-infantiles
Autor/es:
TORRES, NARELA; CASARI, LEANDRO MARTÍN
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2018
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento - Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
Introducción: En los últimos años, el síndrome de desgaste profesional ha adquirido importancia asistencia sanitaria, el ausentismo laboral, la disminución del nivel de satisfacción tanto de los profesionales como de los pacientes, el riesgo de conductas adictivas, la excesiva movilidad laboral, las alteraciones de la dinámica familiar y, en el caso de la asistencia materno-infantil, el riesgo de que los pacientes reciban cuidados de una calidad inferior a la deseable, así como errores en la prescripción médica, con las repercusiones negativas que ello puede condicionar . Entre los profesionales médicos, los residentes constituyen una población especialmente vulnerable, dadas las altas exigencias asistenciales, intelectuales y emocionales inherentes al sistema de residencias, asociado a la reciente inserción en el medio laboral y por lo tanto a la inexperiencia en el ejercicio profesional. Se ha observado que es durante el primer año de residencia cuando se presenta la mayor incidencia del síndrome de burnout, periodo crítico en el cual se producen los procesos claves de adaptación y ajuste a las nuevas tareas que han de desarrollarse en la vida laboral. Objetivos: Este trabajo tiene como objetivo principal indagar el impacto del sistema de residencias médicas sobre el nivel de burnout y la calidad de vida percibida, en profesionales abocados a la salud de la madre y el niño durante el primer año de residencia, evaluando a los residentes al iniciar la residencia y al finalizar el primer año. Metodología: Es un diseño de investigación no experimental longitudinal, de tipo descriptivo, en el que se incluye a residentes de clínica pediátrica, Kinesiología pediátrica, Cirugía pediátrica, Odontopediatría, Bioquímica, Medicina de Familia, Gineco Obstetricia y Nutrición. Se recolectaron 39 protocolos en la primera toma (entre el primer y segundo mes de trabajo), y 32 en la muestra final (a los nueve meses). Los protocolos cuentan con el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) que permite establecer el diagnóstico de burnout e identificar sus variables, y el Inventario de Calidad de Vida Percibida que evalúa el grado de importancia y el nivel de satisfacción del sujeto en 18 áreas (salud, autoestima, valores, religión, entre otras). Resultados: A través de los análisis descriptivos puede observarse que la cantidad de sujetos que presentan indicadores de Burn Out son similares en ambas evaluaciones (inicial y re test), y que la frecuencia de casos en riesgo a desarrollar el síndrome disminuye. Luego, se analizó la presencia de diferencias significativas en las dimensiones de Burnout entre el ingreso al empleando la prueba t para muestras apareadas. Como resultados, se encontraron variaciones en los valores medios tendiendo a aumentar, hallando una tendencia hacia la significación en la dimensión Despersonalización (t= -1,86, p =.06). En cuanto a calidad de vida percibida, se empleó la prueba no paramétrica de comparación de medias apareadas (Wilcoxon) debido a que las variables a contrastar presentan un nivel de medición ordinal. Se encontraron diferencias significativas en la importancia percibida de las áreas Recreación (z= - 2,121, p= .034) y Comunidad (z= -2,496, p= .013) tendiendo a decrecer. Discusión: A diferencia de estudios previos, el porcentaje de sujetos con burnout es relativamente bajo. Despersonalización es una dimensión que se ha reportado sensible a aumentar con el paso del tiempo en profesionales sanitarios, coincidiendo con los hallazgos de esta investigación