INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las políticas sociales como una apuesta: brindar educación a mujeres adultas de sectores populares. Reflexiones sobre una experiencia concreta.
Autor/es:
ANZORENA, CLAUDIA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; IV Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos, X Seminario Argentino Chileno y IV Seminario Cono Sur de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 415 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-520092929 1073786111 9 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-hansi-font-family:Calibri;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:72.0pt 54.0pt 72.0pt 54.0pt; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> En este trabajo nos proponemos compartir un estudio de caso realizada desde un punto de vista de género y una perspectiva crítica de las organizaciones como procesos. Se trata de una experiencia donde docentes y planificadores/as, fueron partícipes de una importante transformación en mujeres de sectores populares que se apropiaron y resignificaron los espacios educativos que se le había habilitado a través de un plan social, mostrando la distancia entre aquello que se pretende desde quienes planifican las políticas y lo que concretamente ocurre – o puede ocurrir - en la vida de las personas. El Plan nacional Jefas de Hogar Desocupadas – antecesor del Jefas y Jefes de Hogar Desocupados del 2002 - fue implementado en el año 2000 como experiencia piloto en Mendoza. Otorgaba a mujeres desocupadas, madres de niños/as menores de 14 años, sin pareja conviviente, principal o único sostén económico del hogar, que residieran en el Gran Mendoza, un subsidio a cambio de finalizar los estudios formales de educación básica o media. El Plan Jefas, a pesar de su reducida dimensión, por su componente educativo, tuvo una gran diversidad de efectos que no sólo tendían a la reproducción del orden establecido, sino también a la modificación de las relaciones de género. La mayor originalidad de la experiencia es que articuló dos elementos antagónicos por definición: el derecho universal a la educación con una política focalizada propia del modelo neoliberal, mostrando la gran complejidad de las políticas sociales en tanto procesos.