INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Paradigma de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes: conocimiento y accionar ante emergentes en instituciones educativas de la provincia de Mendoza
Autor/es:
GRIFFOULIERE, GABRIEA; SISTI, ANA; ZOZAYA, CLAUDIA; CASARI, LEANDRO MARTÍN; FERREYRA, ANA LÍA; DAHER, CELESTE; APAZA, FERNANDA; BASCUÑAN, SILVINA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXV Jornadas de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo; 2018
Institución organizadora:
Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado. Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
El Paradigma de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, conscientes o no, se pone en juego en cada situación educativa y en cada decisión escolar, en el ámbito de la gestión. El presente proyecto apunta a indagar sobre situaciones emergentes, consideradas como aquellas que por sus características no son parte de lo "típicamente scolar", alterando lo cotiidiano, asociada a una vulneración de derechos y que, en todos los casos, demandan acciones concretas por parte de los actores institucionales. De su presencia o ausencia y de las características de las mismas surge su compatibilidad con lo que la ley establece.En vistas de que la respuesta ante la emergencia deje de ser un espacio eximido de reflexión y que el Paradigma de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes comience a sustentar las decisiones educativas, se esperan resultados que permitan al equipo realizar acciones de transferencia hacia los diferentes actores institucionales y el establecimiento de redes institucionales funcionales a la restitución y protección de los derechos de este grupo etario.