INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El paisaje vitivinicola en territorios de transición irrigado-no irrigado del oasis norte. el caso de la bodega Donati en Lavalle, Mendoza (Argentina)
Autor/es:
ESTEVES, MATIAS JOSE
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Simposio; Paisajes culturales urbanos, periurbanos y rurales. Beneficios, Dificultades y Oportunidades; 2018
Institución organizadora:
Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales, ICOMOS Argentina, International Federation of Landscape Architect IFLA
Resumen:
En Mendoza, la configuración del territorio responde principalmente a la disponibilidad y apropiación del agua, diferenciándose en tierras secas irrigadas y no irrigadas. Las primeras son denominadas oasis y conforman el 3% de la superficie de la provincia. En las zonas rurales del oasis la presencia de agua y el trabajo humano constante permite el desarrollo de actividades agrícolas, resaltando en la provincia la vitivinicultura. Las tierras secas son un ecosistema frágil en su equilibrio ecológico y por ello, la ausencia de agua o de trabajo humano implica que el paisaje cultural tienda a volver al estado original de naturaleza, aspecto donde se refuerza la relevancia de estos paisajes históricamente construidos, como testigos de la relación entre naturaleza y cultura. El objetivo es analizar la relación articulada entre disponibilidad de agua, la tecnología y las actividades productivas como ejes para el mantenimiento de los paisajes culturales rurales próximos a los territorios no irrigados. Para ello, se recurre a un estudio de caso y se toma como unidad de análisis a una bodega ?actualmente abandonada- localizada en el departamento de Lavalle, donde su estudio permitirá comprender las transformaciones y riqueza del paisaje cultural rural. Se utilizan entrevistas semiestructuradas, observación directa y rastreo bibliográfico para la construcción de datos. Los resultados muestran que el paisaje vitivinícola de las zonas rurales del oasis es altamente dependiente del agua de riego sumado al trabajo humano constante para su mantenimiento. Estos aspectos deberían incidir en su valoración y protección, ya que su falta provoca el avance de las condiciones naturales de aridez y la pérdida del paisaje cultural. Las conclusiones señalan la importancia de considerar al paisaje cultural de zonas rurales como herramienta para la formulación de políticas en la planificación rural a la vez que permitan poner en valor sus características y relevancia.