INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Paisajes, grabados rupestres y prácticas sociales/simbolicas en el sitio La Pampa, Cuenca de Las Tunas (Valle de Uco, Mendoza, Argentina)
Autor/es:
MARÍA JOSÉ OTS; ANDRÉS ROCHA; LOURDES INIESTA; J. ROBERTO BÁRCENA
Lugar:
Ibarra
Reunión:
Simposio; Viviendo y experimentando espacios, paisajes y lugares: construyendo teoría y metodologías desde las memorias, emociones y sensorialidades?. IX Reunión de Teoría Arqueológica de América del Sur (TAAS).; 2018
Resumen:
El sitio La Pampa, ubicado en el sector pedemontano de la cuenca del río de Las Tunas, Valle de Uco, Mendoza, Argentina, se caracteriza por un conjunto de grabados rupestres compuestos de 794 incisiones, hoyuelos y tacitas distribuidos en 25 rocas al aire libre, asociados con las sociedades alfareras regionales entre los siglos V-XIV AD. Algunas de estas manifestaciones rupestres son características de otros sectores de la macroregión Centro oeste argentino-Chile central, en tanto que otras, por el contrario, no presentan antecedentes. En el marco de la Arqueología del Paisaje y desde un enfoque multiescalar, buscamos acceder a las lógicas de la distribución espacial de estas materialidades e interpretar sus relaciones contextuales y las estructuraciones internas de los lugares. Para ello, se analizan los restos materiales -descripción gráfica de los dibujos; medidas y posición; orientación y características de los soportes; visibilidad y tránsito, entre otros- interrelacionados entre sí y con las prácticas sociales/simbólicas que participan del paisaje. De este modo, se interpreta al sitio con una funcionalidad ritual específica, cuyo emplazamiento en relación con rutas de circulación microregionales conecta sitios de actividades múltiples localizados en dos sectores contrapuestos: la cordillera hacia el oeste y el oasis pedemontano hacia el este. Esta locación se vincula con una red visual, física, de movilidad y de percepción entre el entorno salvaje y el área residencial/agrícola.