INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias comunicacionales del Estado en torno a la prevención y detección precoz del cáncer cervicouterino y de mama en la provincia de Mendoza
Autor/es:
SCHWARZ, PATRICIA K. N.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales); 2018
Institución organizadora:
CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)
Resumen:
En este trabajo realizamos una indagación acerca de las prácticas comunicativas del Estado en torno a la prevención y detección precoz del cáncer cervicouterino y mama en la Provincia de Mendoza en la actualidad. Para ello analizamos las estrategias y acciones comunicacionales del Programa Provincial de Prevención y Detección Precoz de Cáncer de Cérvix y Mama (PPCM), la Casa de la Salud de la Mujer (CSM) y del Departamento de Educación para la Salud (DES) de la provincia de Mendoza, en articulación con acciones del Ministerio de Salud de la Nación . Se seleccionaron estas instituciones por ser identificadas por los informantes clave como las más relevantes en este campo . El abordaje metodológico es de tipo cualitativo, se analizan prácticas comunicacionales de las instituciones estatales mencionadas a través de la realización de entrevistas en profundidad anónimas a informantes clave y el relevamiento de documentos comunicacionales preventivos de salud (folletos, textos online y material gráfico). La alfabetización biomédica que llevan adelante los organismos estudiados interpelan al sujeto en su calidad de responsable por el cuidado de su salud y, en función de las posibilidades de contagio (del VPH en particular), también del cuidado de la salud de la comunidad. Apelan a un discurso de derechos biológicos (sobre todo el material del MSN), en el que subyace la noción de que sin conocimientos biomédicos no puede lograrse el acceso necesario para su ejercicio. De este modo, observamos que en las estrategias comunicacionales del Estado respecto de la prevención del cáncer cervicouterino y de mama en Mendoza, se refuerza la concepción hegemónica, occidental y neoliberal, de sujeto individual y autónomo. En este sentido, no se alude a sujetos colectivos. En el discurso de los referentes consultados no aparece la acción de ONGs referidas a salud y derechos de las mujeres, que en la provincia de Mendoza tienen gran participación y amplitud de temas abordados. En cuanto a los alcances y modalidades de las campañas, las campañas masivas de prensa de la gobernación y del Ministerio de Salud de la provincia apuestan al formato clásico unidireccional y a la difusión mediática de información, a un sujeto receptor pasivo. No se interactúa con la población objetivo durante la producción y diseño del material y la acción a desarrollar, ni durante la ejecución de la campaña. De este modo, en las campañas mediáticas masivas, la igualdad ciudadana y la estandarización de los conocimientos y prácticas biomédicas sin análisis crítico, se cristalizan en la construcción de un interlocutor individual y pasivo, con características biológicas únicas; una entelequia individual convertida en población objetivo, por ende, sin diversidad ni cultural ni, siquiera aun, biológica. Las tres instituciones estudiadas aquí: El DES, el PPCM y la CSM y el MSN, por el contrario, apuestan a las acciones en terreno y a un contacto directo con los usuarios, que contiene información pero también interactúa con los hábitos, costumbres, percepciones, subjetividades de la población objetivo. Desde una concepción de ciudadano activo. Tal vez esta contradicción en las modalidades comunicacionales sea producto de otro ausente en los relatos de los referentes entrevistados: el análisis crítico y debate respecto de las estrategias comunicacionales de cada institución y de la labor conjunta en su articulación cotidiana, fundamentales para lograr una efectiva salud pública.