INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PIO CONICET ? Defensoría del Público. ?De la propiedad a la recepción. Estudio integral del circuito productivo de las noticias sobre delito e inseguridad en los noticieros televisivos de mayor audiencia de la Argentina"
Autor/es:
ZUNINO, ESTEBAN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; JORNADAS REGIONALES ? REGION CENTRO ?DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: INVESTIGACIONES Y PROPUESTAS?; 2018
Institución organizadora:
Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba / Defensoría del Público de la Comunicación Audiovisual
Resumen:
El presente proyecto propone integrar en un mismo análisis las distintas fases del circuito productivo de la noticia sobre delito e inseguridad en los canales de televisión de mayor audiencia de las ciudades más pobladas de la Argentina, desde perspectivas complementarias, tales como la economía política de la comunicación y la cultura, la sociología de las redacciones, la teoría del Framing, la semiótica de las mediatizaciones y los estudios de recepción. Como se dijo, se estudiarán las noticias de delito e inseguridad. Establecemos una diferencia conceptual entre ambas porque no hay necesariamente una identidad estricta entre ambos conceptos. Dentro de lo que los medios entienden como inseguridad se ubican una parte de los delitos, pero a menudo se excluyen otros, como ilícitos económicos, por ejemplo. Asimismo, en ocasiones se rubrica como inseguridad acciones que no entrañan un conflicto con la ley (p.ej. presencia de grupos de jóvenes en determinados barrios o espacios). Este proyecto estará atento a estudiar tanto los delitos de distinto tipo como aquello que es integrado dentro de la noción de inseguridad, aunque no implique necesariamente un conflicto con la ley.La mayoría de las investigaciones en este campo hacen foco en los contenidos y en el tipo de tratamiento noticioso de los medios de comunicación, pero no suelen articular esa fase con la estructura de propiedad de los mismos medios ni con la organización de los procesos productivos involucrados. A su vez, estas etapas aparecen separadas en el plano analítico de los estudios de recepción. Al proponer una perspectiva integral en el estudio de las fases del proceso productivo de las noticias para contribuir a su comprensión, el presente proyecto construye un corpus de análisis con los noticieros transmitidos durante el horario central por los canales 11 y 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 y 12 de Córdoba, 3 y 5 de Rosario y 9 y 7 de Mendoza, en el período de dos meses (mayo y junio de 2016).Es decir que la propuesta tiene un carácter federal, toda vez que indaga sobre el proceso productivo de las noticias sobre delitos en las emisoras televisivas de mayor audiencia en ciudades en las que, de acuerdo con las encuestas de percepción ciudadana, el delito figura como la principal preocupación de la sociedad.