INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La prensa digital argentina: un estudio de los diarios online de las principales ciudades del país
Autor/es:
ZUNINO, ESTEBAN
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; Jornadas de la Maestría en Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes; 2018
Institución organizadora:
Maestría en Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
Los diarios digitales poseen ciertas características particulares que han sido profundamente estudiadas desde su surgimiento y consolidación, asociado al boom de internet durante la década de los años 90. Concebidos con una lógica de flujo continuo, más similar a la de la radio o la TV que a la de los diarios impresos (Albornoz, 2006; Retegui, 2017), los procesos productivos que se desarrollan en sus redacciones adquirieron dinámicas propias que generaron un trastocamiento importante en varios aspectos: en los criterios de noticiabilidad, cada vez más vinculados a la inmediatez y la espectacularización (Martini, 2017); en los tiempos de producción que se ven acotados (Retegui, 2017); en la tarea de los/as periodistas que, con menos tiempo, se transforman en una suerte de editores de segunda mano de un material que les viene pre-digerido de las fuentes de información, las agencias, las redes sociales y los propios lectores (Becerra, Marino, & Mastrini, 2012; Casini, 2017); en la calidad informativa, seriamente cuestionada debido a la subsunción de la actividad a las métricas en tiempo real (Luchessi, 2013; Martini, 2017); y en la debilidad de sus modelos de negocio (García-Alonso Montoya, 2014; García Santamaría, Clemente Fernández, & López Aboal, 2013) que, en escenarios de convergencia, se debaten entre la gratuidad, el pago de contenidos especiales y el pago de acceso, todas estrategias de monetización que apuntan a un lector activo y escurridizo que accede a la noticia de manera cada vez más incidental (Mitchelstein & Boczkowski, 2017). El Observatorio de Medios, Democracia y Ciudadanía de la Universidad Maza tiene como objetivo monitorear las agendas informativas de los principales diarios online del país y relacionar los contenidos mediáticos con el análisis de las rutinas productivas de las que esos contenidos son producto. Activo desde 2017, ha logrado sistematizar los primeros resultados de ese año, los cuales se obtuvieron a partir de dos cortes diarios de observación en cuatro períodos de 14 días distribuidos a lo largo del año. Durante 2017 se recolectaron y analizaron empíricamente 2800 noticias producidas por 10 diarios online de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza. La estrategia metodológica consistió en la triangulación de dos dimensiones de análisis. La primera de ellas, cualitativa, se basó en trece entrevistas en profundidad y semi estructuradas administradas a trabajadores/as de prensa, incluidos/as directivos/as, que desarrollan diferentes funciones en las redacciones. La segunda, consistió en un análisis de contenido cuantitativo sobre las primeras cinco noticias publicadas a la mañana y a la tarde (9 y 19 hs.) en las homes de diez diarios online (Clarín, La Nación, Página/12, La Capital, La Voz del Interior, Los Andes, Uno, El Sol, MDZ y Sitio Andino) durante los recortes temporales señalados. Las entrevistas estuvieron enfocadas en conocer el modo que los/as periodistas desarrollan su labor, las economías de tiempo (Zallo, 1998) al interior de las redacciones y la influencia del código de trabajo y código laboral (Roldán, 2010) en las tareas. Asimismo, estas resultaron útiles para definir variables críticas y categorías centrales del libro de códigos que se aplicó en el análisis de los contenidos. En un segundo momento, se operacionalizaron conceptos provenientes de las teorías de la Agenda Setting (McCombs & Shaw, 1972), el Indexing (Bennett, 1990; Bennett & Lawrence, 2007) y las Teorías del Periodismo (Albornoz, 2006; Fontcuberta & Borrat, 2006; Igarza, 2008; Martini, 2000; Rodrigo Alsina, 1989) para construir un libro de códigos de 57 variables mediante el cual se procedió al trabajo de análisis de las piezas periodísticas. Los resultados nos permiten exhibir datos actuales acerca de la relevancia otorgada por los medios a los diferentes tópicos y temas, analizar los recursos audiovisuales y digitales que se unen al texto en la construcción de la noticia, explorar los criterios de noticiabilidad en medios digitales, indagar sobre indicadores de calidad informativa como el uso de fuentes de información y la eficacia en la escritura y desentrañar el tono valorativo de las notas de prensa. Los resultados del análisis de contenido son puestos en relación con los testimonios de los periodistas en la interpretación de los datos cuantitativos. El trabajo de 2017 que se presenta en esta ponencia no agota la tarea. El Observatorio de Medios, Democracia y Ciudadanía continúa su actividad y ha incorporado nuevos niveles de análisis, observaciones y diarios con el objetivo final de sostener en el tiempo un estudio sistemático de los contenidos informativos de los medios digitales y de sus procesos productivos, insumos básicos para la ciudadanía e indispensables para el ejercicio pleno del derecho humano a la comunicación.