INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Literatura de mujeres en África Subsahariana francófona
Autor/es:
CRIACH, SOFÍA; Y 4 MÁS; CASTAÑÓN, LILIA; MALLOL, LÍA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXV Jornadas de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo; 2018
Institución organizadora:
Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo
Resumen:
Los estudios literarios referidos al África de expresión francófona revisten actualmente gran importancia y se encuentran en plena expansión, pues la literatura se ha convertido en las últimas décadas en un medio de comunicación privilegiado para los escritores del continente negro. Por ser estos autores reconocidos en Europa y América del Norte aunque poco difundidos hasta el momento en nuestro país y en América Hispana, se torna pertinente examinar su producción también desde nuestro espacio académico. Este proyecto se propone ampliar un estudio anterior acerca de la presencia de la mujer en la creación literaria de África Negra francófona, con el fin de profundizar el conocimiento de problemáticas femeninas comunes en países de habla francesa de África Subsahariana. Se prevé el abordaje de autoras de diversos países con realidades semejantes desde el punto de vista del devenir histórico, cultural y lingüístico, con el fin de analizar el imaginario, los intereses e inquietudes de la mujer en la sociedad africana contemporánea, donde juega un rol destacado tanto en el ámbito comunitario como individual.Dada la amplitud de la temática, el corpus elegido se refiere a la producción de las escritoras Mariama Barry, Calixte Beyala, Ken Bugul, Amande Dévi, Fatou Diome, Werewere Liking, Léonora Miano, Véronique Tadjo. Todas ellas integran el canon de sus respectivos países de origen, son publicadas por editoriales de prestigio, se las menciona recurrentemente en la bibliografía especializada y en su mayoría han sido premiadas y traducidas.El abordaje de las obras seleccionadas halla su referencia en el marco teórico de los estudios poscoloniales, francófonos, sociocríticos y de género, según las necesidades de interpretación puestas de manifiesto a partir de la lectura de cada obra en particular.