INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias de mujeres militantes en la Asamblea por el agua pura de Uspallata: de la lucha contra la megaminería a la búsqueda de la autonomía y el cuidado de las mujeres
Autor/es:
ANTONIA DEVOTO LYON
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología; 2018
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
La idea fundante del feminismo de Simone de Beauvoir ?no se nace mujer, se deviene mujer? es central para comprender las diversas posturas epistemológicas que han tenido los feminismos en su historia. Desde aquí es comprensible el rechazo de las feministas a los mandatos anclados en los cuerpos de las mujeres. Por lo tanto, pensar un ecofeminismo, es teóricamente un problema en tanto vincularía a las mujeres con la naturaleza por alguna causa esencial (posiblemente anclada a su cuerpo). Proponer un ecofeminismo que comprenda que las mujeres están ?naturalmente? vinculadas a la naturaleza sería contradictorio con los diversos pensamientos y luchas feministas. Sin embargo, propongo que es posible pensar las vinculaciones entre mujeres y naturaleza desde un punto de vista situado (Harway, 1991) que se nutra de las herramientas teóricas del marxismo en lo que he denominado ?Ecofeminismo materialista?. A través de esta herramienta teórica pretendo analizar el lugar común de las mujeres y la naturaleza en los procesos de acumulación de capital (Mies, 1986) y de la llamada ?acumulación por desposesión? (Harvey, 2005). Para la presente ponencia, pretendo analizar la politización de ciertos espacios considerados ?privados? que han llevado a la definición del movimiento feminista como un movimiento cultural (Mies, 1986). Reflexionar sobre la lógica que mantiene ciertos temas en lo ?privado? como estrategia de exclusión del discurso y del espacio social. En particular, reflexionar sobre las experiencias de las mujeres militantes en la defensa del agua en Uspallata, Mendoza, un pueblo en el centro de la cordillera de los Andes amenazado por complejos y grandes proyectos mineros. El análisis se centrará en dos proyectos paralelos que surgen a partir de la resistencia a la megaminería: la autonomía del municipio de alta montaña y la casa de la mujer. Creo que es posible encontrar vínculos que permitan observar en unidad la lucha contra la megaminería y el surgimiento de demandas referidas a la autonomía del pueblo y a la protección de las mujeres. Pensar desde los procesos de acumulación originaria que involucran a la naturaleza y a las mujeres puede permitir encontrar un hilo conductor entre las reflexiones sobre el cuidado de la naturaleza, a partir de la amenaza minera, y las reflexiones sobre el cuidado de los cuerpos de las mujeres a partir de espacios de contención y concienciación sobre la violencia de género creados en Uspallata.