INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Continuidades y rupturas en la protección estatal de derechos de niños y niñas en la provincia de Mendoza (1983-2008): redes, prácticas, instituciones y actores.
Autor/es:
JOSÉ MARÍA VITALITI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Taller; V JORNADAS DE ESTUDIOS SOBRE LA INFANCIA EXPERIENCIAS, POLÍTICAS Y DESIGUALDADES; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
Objetivo General: Contribuir a una historia de las prácticas de protección estatal de la niñez en Argentina a través del estudio de caso de la provincia de Mendoza entre los años 1983-2008 Específicos: 1. Analizar los cambios en la perspectiva sobre los derechos de niños y niñas en las redes de referentes claves y dispositivos institucionales de la provincia de Mendoza en el periodo de 1983-2008. 2. Describir las prácticas institucionales, redes institucionales y personales de los directivos de la Dirección de Niñez, adolescencia y Familia (DINAF) de Mendoza entre 1983-2008 3. Vincular los cambios y las continuidades de las perspectivas de derechos de niños y niñas con las prácticas, discursos institucionales y personales surgidos, a través del análisis de las formaciones reticulares Propósito de la tesis La tesis se propone indagar las trayectorias institucionales y los registros documentales y discursivos, en relación a la perspectiva de derechos de los niños y las niñas en la provincia de Mendoza, en el periodo 1983-2008. El periodo se inicia con el advenimiento de la democracia en la República Argentina y consecuentemente en la provincia de Mendoza en el año 1983, en cuyo contexto la Dirección Provincial del Menor se encontraba intervenida según ley provincial 4403/79. En tanto que finaliza en el año 2008 cuando se deja sin efecto la Acordada Nº 20.062 de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza, que suspendía transitoriamente los procedimientos de la Ley Nac. Nº 26061 de ?Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes?. Situación sociohistórica Hacia finales de 1983 se realizan las elecciones nacionales y por lo tanto, la vuelta a la democracia en la República Argentina. Después del ?catastrófico? fin de la guerra de Malvinas que impidiera a los militares una salida negociada, los grupos civiles no lograban cubrir todos los espacios dejados por el régimen en retirada (Mellado, 2010). Sin embargo, esta aproximación al poder politico por parte de la sociedad civil, no acaeció el sorpresivo triunfo del Partido Radical, en la figura del carismático Ricardo Alfonsín cuya proclama se hacía eco de las denuncias de las organizaciones de Derechos Humanos y regeneración institucional (Mellado, 2010). En la provincia de Mendoza, el carisma alfonsiniano colaboró con la elección del gobernador radical Felipe Llaver aunque, el panorama político local tenía su impronta. Básicamente, el partido Demócrata cuyo origen es mendocino fue uno de los brazos civiles en la administración nacional y provincial, pública y privada del gobierno militar (Mellado, 2010). Para ese momento las instituciones mendocina se encontraban intervenidas según la ley provincial N* 4403/79 que determinaba la intervención del Instituto provincial de la vivienda (IPV), Dirección provincial del Menor (DPM), Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), Banco Previsión Social, Organismos y entidades autárquicas. Estrategia teórico metodológica La metodología que se empleará para la presente investigación será el análisis crítico del discurso y el análisis de redes sociales. Se indagará las categorías instituciones, actores, prácticas y redes de la siguiente manera: Instituciones: 1.- Exploración, descripción y análisis de la digitalización de legajos de Casa Cuna realizadas por la Casa de la Memoria y la Justicia de la provincia de Mendoza. 2.- Relevamiento y análisis de las leyes, decretos, sentencias, oficios y otros documentos, en relación a perspectiva de derechos de niños, niñas y adolescentes en la provincia de Mendoza; 3.- Descripción de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia a partir de testimonios de profesionales y no profesionales que hayan pertenecido a la institución mencionada; Actores claves: Realizar entrevistas testimoniales a actores icónicos tanto para instituciones de niñez y adolescencia como para temáticas de importancia para esta población. Prácticas: 1.- Recopilación de datos sobre expedientes de casos de DINAF, documentos oficiales, informes técnicos y diferentes registros de la DINAF e instituciones vinculadas; 2.- Descripción de los documentos recopilados a partir de los criterios elegidos para la presente investigación. Redes: 1.-Análisis de interrelación entre actores e instituciones a partir de documentos institucionales; 2.- Impacto reticular surgido a partir de las distintas derivaciones e interrelación entre DINAF-ONG-Juzgados-otras instituciones estatales, y los diferentes cambios en la perspectiva de derechos a través del transcurso del tiempo. Discusión propuesta En la provincia de Mendoza (Argentina) en el año 1995 sanciona la ley provincial 6354/95 de ?Régimen Jurídico de la Protección de la Minoridad?. A partir de dicha ley la provincia de Mendoza es llamada provincia pionera en adecuar su normativa a la Convención internacional de los derechos del niño (Lucero, 2013; Farias-Carracedo, 2014). Sin embargo, dicha ley no está ?ya que aun se encuentra vigente- exenta de un ?tinte tutelar? y conserva la posibilidad de intervención judicial en caso de ?abandono material o moral?, connivencia de viejas concepción en relación a la niñez (Lucero, 2013). Según Farias-Carracedo (2014) al consultar a los equipos técnicos, dicha ley no significó un cambio efectivo en las prácticas de protección. Así fue como esta cualidad de provincia adelantada no se corroboró al momento de la sanción de la ley Nacional 26.061/05 de Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes. Los jueces de la Suprema Corte a través de la Acordada Nº 20.062 suspendieron transitoriamente la procedimentalización de dicha ley (Lucero, 2013). A partir de 23 de abril del 2008 comenzó a aplicarse la ley Nacional en la provincia, aunque sigue vigente ?y pervive en la actualidad- la ley provincia 6354/95, con previa anulación de artículos que entran en conflicto con la ley Nacional. A partir de lo mencionado anteriormente, nos preguntamos: ¿cuál es la situación de la infancia a escala local (Mendoza) en sus respuestas a las líneas legislativas planteadas a nivel nacional (Argentina)? La respuesta puede esbozarse desde las prácticas de protección estatal, y diferenciarse de un planteo exclusivo del Derecho.