INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El Estado y la medicina. La regulación de la actividad profesional de la salud a partir de la reforma de la ley sanitaria provincial en 1927.
Autor/es:
LUIS, NATALIA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; I Coloquio IDEHESI-CONICET. El Estado: problemas, debates y perspectivas.Encuentro multidisciplinario de investigación?. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos, IDEHESI; 2018
Institución organizadora:
Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos, IDEHESI-CONICET
Resumen:
En el presente trabajo se analiza la reglamentación de las prácticas medicinales durante el periodo de gobiernos lencinistas (1918-1928). Particularmente se estudia la reforma de la ley sanitaria provincial en 1927. Se pretende, por un lado, analizar las modificaciones propuestas e implementadas a partir de dicha reforma en relación con la legislación anterior (1897), y por otro lado, describir de manera general el estado sanitario de la provincia a fin de contextualizar la regulación de las actividades curativas.Cabe destacar que la reforma de la ley sanitaria se sancionó en un contexto de formación y regulación de las actividades profesionales, y enmarcada en un proceso de ampliación de la función estatal en materia social. Particularmente con esta ley, el Estado pretendía establecer medidas de carácter sanitario para la ciudad y a su vez, regular de manera profesional la actividad de los ?expertos? en salud. Para ello se consultó, por un lado, los diarios de sesiones legislativas y la reforma de la ley sanitaria provincial (Archivo de la Legislatura de Mendoza); y por otro, se consideró la recepción de la ley en la prensa local de diverso signo: La Palabra, lencinista, y Los Andes, y El Socialista, pertenecientes al periodismo opositor (Biblioteca San Martín). Por último, se examinaron los Anuarios de la Dirección de Estadísticas de la Provincia de Mendoza correspondientes al periodo trabajado.Cabe mencionar que este trabajo se enmarca en un estudio más amplio que analiza para el caso de Mendoza las vinculaciones entre los proyectos políticos, los procesos sociopolíticos y las transformaciones espaciales durante la etapa lencinista (1918-1928).