INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Horizontes temporales para pensar la emancipación. Leer en clave feminista y desde el sur. Argentina.
Autor/es:
ALEJANDRA CIRIZA; ALEJANDRA CIRIZA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII Jornadas Nacionales de Historia de las mujeres. VIII Congreso Internacional de Estudios de Género; 2017
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires FFyL
Resumen:
El trabajo parte de una suerte de conjetura que me acompañadesde hace tiempo: los /las sujetos dibujamos las expectativas de emancipación,e incluso las significaciones que al término se asocien sobre la base de uncierto  horizonte histórico. Esos horizontes se dibujan, por decirlo con las palabrasdel historiador inglés Raymond Williams, bajo los límites y las presiones delas condiciones de existencia, esas condiciones no elegidas bajo las cuales los/las sujetos imaginamos  a veces la posibilidad de  tomar el cielopor asalto, tal como ha sucedido en esos estallidos de fuego y luz que son lasrevoluciones.  En otras oportunidades en cambio  apenas podemosatisbar alguna lejana posibilidad de leves modificaciones  del ordenestablecido,  y ya no es el fantasma del comunismo el que recorre Europa,como en 1848, sino apenas  una leve sombra que apenas alienta la idea delograr algún consenso que no arrase con nuestras vidas, con las de los nuestrosy las nuestras. Otras los horizontes se cierran e incluso  se puedepercibir que  ni nuestros muertos, nuestras muertas estarán a salvo puesel enemigo, como señalara Benjamin en 1941, no ha dejado de vencer.Si las significaciones de  la idea de ?emancipación?oscilan, si dependen de los horizontes temporales y de las perspectivas políticasdesde las cuales se piense, imagine, discuta,  las dificultades seacrecientan cuando ya no se trata de Europa sino del lejano sur; no delproletariado, cuya gesta revolucionaria nace, según se ha dicho, de lascontradicciones intrínsecas a las relaciones sociales en el capitalismo, sinode un sujeto político tan escasamente homogéneo como las mujeres, y aún máscomplejo, de las mujeres del sur, invitadas tardías  e incluso dudosas alfestín de los feminismos. Se busca recuperar, a la luz de la puesta encuestión de la mirada clasista, androcéntrica y blanco-céntrica, los nombresborrados de mujeres aymaras y quechwas, de mujeres afrodescendientes, de mujeresde sectores populares, en nuestras genealogías de mujeres del sur. Ha sido realizado a partir de la revisión de documentoshistóricos de la independencia hispanoamericana y de historias patrias.