INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los puentes históricos: patrimonio cultural y testimonio del desarrollo del territorio?.
Autor/es:
GÓMEZ VOLTAN JOSÉ; CIRVINI SILVIA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales y I Internacionales de Investigaciones Interdisciplinarias Regionales ?Enfoques para la historia?; 2017
Institución organizadora:
(INCIHUSA-CONICET); (UNMdP ?CONICET)
Resumen:
RESUMEN: La ponencia propone examinar el valor histórico cultural de los puentes carreteros de la región de Cuyo vistos como singularidades de los caminos que testimonian el desarrollo del territorio. Estos elementos ? hitos del paisaje - pueden ser valorados desde una perspectiva que contemple su conservación patrimonial (en el caso de los bienes que aún perduran) pero también la reconstrucción histórica de su origen, desarrollo y su eventual desaparición o reemplazo nos puede permitir explicar las dinámicas de desarrollo de una determinada porción del territorio de la región, en un período de tiempo también preciso. Todo puente ha sido proyectado para salvar un obstáculo, no solo topográfico sino también de comunicación, desarrollo o integración territorial.Desde este enfoque, proponemos analizar dos casos no solo desde la dimensión ?monumental?, que todo bien patrimonial presenta, sino fundamentalmente recorriendo su dimensión ?documental?, en la medida que posee capacidad de brindar información acerca de la sociedad que los produjo, tanto de sus condiciones materiales y tecnológicas como de las funcionales y económicas. El universo de análisis de los casos examinados proviene de un inventario en realización de los puentes carreteros construidos en la provincia de Mendoza a lo largo de un siglo. Hemos seleccionado para desarrollar en esta ponencia el análisis histórico de dos casos: uno ya desaparecido y otro que aún existe. Cada uno de ellos cuenta su historia, en torno de la necesidad de unir ambas orillas, en un caso del canal Zanjón en la ciudad y en la otra del río Mendoza en Luján. Estas obras de ingeniería, producto del conocimiento de las estructuras, de los nuevos materiales y del desarrollo de la industrialización del siglo XIX en Europa, formaron parte de la infraestructura indispensable del programa de modernización que fue modelando la clase dirigente en Argentina a fines del siglo XIX y principios del XX. De allí que al analizar el origen y la construcción de estos puentes se pone en evidencia el proyecto de base que dio sustento a la organización territorial de la Argentina como país