INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Bilingüismo y demencia: aportes críticos del procesamiento lingüístico al estudio de enfermedades neurodegenerativas
Autor/es:
IBÁÑEZ, AGUSTÍN; CALVO, NOELIA; GARCÍA, ADOLFO; MANOILOFF, LAURA; WAINSELBOIM, ALEJANDRO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (UBA)
Resumen:
La expectativa de vida ha aumentado de manera generalizada en los últimos años. En consecuencia, el deterioro cognitivo y las demencias tienen una creciente incidencia. En este sentido, es crucial la búsqueda de factores que promuevan la reserva cognitiva (RC). Recientemente, una línea de investigación indica que el bilingüismo retrasaría los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, la evidencia arroja resultados contradictorios. Objetivo: Este trabajo analiza dichos resultados, identifica variables confusas y propone alternativas metodológicas. Metodología: El cribado de los artículos se realizó mediante búsquedas en PubMed y se tuvo en cuenta los siguientes criterios: muestras en deterioro cognitivo leve o envejecimiento normal, bilingüismo, y enfermedades neurodegenerativas, bilingüismo y funciones ejecutivas, comparación bilingüe­-monolingüe, bilingüismo y memoria de trabajo. Resultados: Se observaron tanto efectos positivos como nulos y se identificaron algunos factores de confusión en el diseño metodológico de los estudios y en el tipo de tareas empleadas. Discusión: La experiencia bilingüe podría repercutir en el estudio de la RC. Sin embargo, los estudios futuros deberían analizar en profundidad las variables confusas y precisar el análisis metodológico incorporando tareas experimentales más sensibles a su estudio.