INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sistemas de evaluación en las universidades nacionales argentinas: los criterios disciplinares e institucionales entre la internacionalización y la endogamia.
Autor/es:
BEKERMAN, FABIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; COLOQUIO REGIONAL BALANCE DE LA DECLARACIÓN DE CARTAGENA Y APORTES PARA LA CRES 2018; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de las Artes-UNA
Resumen:
Entre las reformas ocurridas en el sistema de educación superior y en el complejo científico y tecnológico durante la década del noventa, se destaca una modificación profunda orientada a la vinculación entre la evaluación y el financiamiento (Castro, 2003). Este trabajo pretende explorar sobre este aspecto partiendo de preguntarnos si los sistemas de evaluación, además de cumplir con el control de la calidad y la evaluación del mérito por parte de los pares, asumen un rol determinante en la orientación de la ciencia que se produce en las universidades (Sanz Menéndez, 2014). Y, en este sentido, si es tangible que la evaluación académica esta inevitablemente vinculada con la agenda de investigación (Bianco, Gras y Sutz, 2016). Asimismo, exploramos el avance de la cientometría, los índices de impacto de las revistas y los indicadores bibliométricos en la consagración del conocimiento científico, la medición de capacidades de investigación, la evaluación institucional y en la toma de decisiones de inversión pública (Beigel, 2015).Para cumplir con estos objetivos realizamos un trabajo empírico sobre la última categorización (2016-2017) realizada en el marco del Programa de Incentivos a los Docentes-Investigadores de las universidades nacionales del país. Si bien, numerosos autores han analizado el contexto de surgimiento y desarrollo de este Programa (Prati, 2003; Araujo, 2003; Fernandez Berdaguer y Vaccarezza, 1996; Sarthou, 2013, 2014, 2015 y 2016; Carrizo, 2011; entre otros); poco sabemos acerca de los criterios de evaluación aplicados concretamente en el proceso de evaluación. Las preguntas que guían nuestro trabajo están orientadas a indagar cómo se organizan y funcionan los comités evaluadores, cuáles son los factores que pesan en el proceso de evaluación, cómo influye la trayectoria de los propios evaluadores, su pertenencia institucional y disciplinar en la dinámica de aplicación de esos criterios. En definitiva, buscamos reconstruir las culturas evaluativas presentes en las universidades y específicamente cuál es el peso de los criterios universalistas de evaluación y cuánto predominan las especificidades institucionales y/o disciplinares en este proceso. Durante 2016 y 2017, hemos realizado una serie de observaciones participantes en las reuniones de los comités evaluadores de diversas comisiones regionales y un número significativo de entrevistas a miembros de los comités evaluadores y de las comisiones regionales. Al mismo tiempo, hemos accedido a información estadística tanto de las propias comisiones regionales como de la SPU y las universidades.En primer lugar, analizamos el proceso de creación del Programa de Incentivos describiendo el contexto de política científica-universitaria de los noventa que abrió el espacio para su instauración y describimos los principales cambios en la normativa del Programa desde su creación hasta la actualidad. En segundo lugar, realizamos un mapeo descriptivo del Programa (evolución y distribución actual de docentes incentivados). En tercer lugar, tematizamos sobre la construcción de las culturas evaluativas y las tensiones resultantes del avance de los indicadores bibliométricos en la evaluación académica. Finalmente, esbozamos un análisis orientado a reconstruir la dinámica concreta de aplicación de los criterios de evaluación en los comités evaluadores, advirtiendo diferencias institucionales, regionales y disciplinares.