INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
HISTORIAS (HIPER) REALES DE LA VIOLENCIA MACHISTA. TESTIMONIOS DE ACOSO SEXUAL CALLEJERO EN CLAVE DE NARRATIVAS FEMINISTAS PARA LA INCIDENCIA
Autor/es:
VALERIA FERNÁNDEZ HASAN
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; III Congreso Nuevos Horizontes de Iberoamérica; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Las narrativas feministas irrumpen en el espacio público de diversos modos haciendo audible las voces de las mujeres e insertando la agenda del movimiento a través de múltiples estrategias. En este sentido, la articulación entre la agenda política del movimiento y la agenda mediática del periodismo de género ha optimizado en los últimos años sus lazos utilizando diversas herramientas para profundizar lo que se denomina comunicación para la incidencia. Entendemos que los medios son actores concretos que tienen una ubicación privilegiada en las estructuras de la sociedad y que detentan poder material y simbólico. Mediante la producción de discursos construyen realidad, potencian, intensifican y organizan la circulación de esos discursos sociales. Nos ocupamos aquí del análisis de una serie de textos testimoniales sobre acoso sexual callejero publicados en el sitio digital periodístico ZEPA. En el verano 2016-2017, aparecieron 15 testimonios en la sección Violencia bajo el rótulo Historias (hiper) reales de la violencia machista. Los mismos fueron escritos por académicas y activistas que contaron en primera persona sus experiencias de acoso/ abuso sexual callejero. Analizamos, por un lado, desde una mirada crítica y de género/feminista estas narrativas periodísticas que ponen a circular discursos otros, sentidos sociales en disputa, las historias no dichas, las violencias naturalizadas. Por otro lado, damos cuenta, a partir de un análisis crítico y social del discurso, de las estrategias discursivas, las condiciones de enunciación, los destinatarios, puestas en juego en estas construcciones, atendiendo a las posiciones de sujeto, cruzadas por determinaciones de género, edad y clase.