INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comparación del índice de vegetación en ciudades forestadas con escalas territoriales similares. Casos de Estudio: Mendoza (Argentina) y Turín (Italia).
Autor/es:
ARBOIT, MARIELA; FONTANIVE, MANUELA; CUCCHIETTI, CESAR; MORALES, JORGE
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales y I Internacionales de Investigaciones Interdisciplinarias Regionales. Enfoques para la historia.; 2017
Institución organizadora:
Grupo de Estudios Regionales Interdisciplinarios
Resumen:
El estudio del índice de vegetación en áreas urbanas es una prioridad a tener en cuenta, especialmente en ciudades forestadas. La incorporación del verde en el diseño y planificación urbana, forma parte del patrimonio cultural y ambiental de las ciudades en estudio. Turín y Mendoza si bien conservan el principio de trazado romano en forma de damero a partir de ejes ortogonales derivados de la centuriación, han incorporado en su morfología la forestación urbana como criterio de diseño ambiental y energéticamente sostenible.El trabajo analiza el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) de estas dos ciudades, obtenido a través del procesamiento de imágenes satelitales del Landsat 8 y la recopilación de datos climáticos de las estaciones meteorológicas locales, en el mismo periodo. El área metropolitana de cada ciudad forestada fue determinada por el perímetro de contaminación lumínica nocturna; siendo de 251.75km2 en Mendoza y de 251.94km2 en Turín, ciudades con escalas territoriales similares. Los resultados NDVI preliminares obtenidos permiten examinar el comportamiento estacional del ciclo vegetativo en el periodo 2014-2016 y relacionar el estudio con las diversas morfologías urbano-edilicias y las principales variables climáticas (humedad, temperatura, precipitaciones).Se espera a futuro establecer lineamientos de diseño urbano que contemplen el índice de vegetación a fin de permitir dirigir el crecimiento de las ciudades en estudio hacia un desarrollo equilibrado, sustentable, integrador y socialmente equitativo.