INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Escuela media y pasado reciente.
Autor/es:
MOLINA GALARZA, MERCEDES
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea. Pensar la política en tiempos críticos. Del diagnóstico a la experimentación.; 2017
Institución organizadora:
Grupo Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (con Aval Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo)
Resumen:
Durante la segunda mitad de la década de 1970 y comienzos de la de 1980 tuvo lugar en la Argentina un genocidio, entendido como práctica social por medio de la cual se destruyeron relaciones sociales y se instalaron otras nuevas. Un amplio abanico de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil contribuyeron a su realización, incluidas las instituciones educativas. Cuarenta años después y ya en democracia, nos interesa conocer de qué modo se posicionan las escuelas frente a los actuales procesos de elaboración del trauma social que el genocidio implicó. En aras de ese objetivo general, la presente ponencia se propone llevar a cabo una aproximación a los conceptos de "realización simbólica de las prácticas sociales genocidas", "pacto denegativo" y "memoria creadora", considerando su potencial analítico como categorías de un marco teórico en elaboración. Dicho marco se identifica con el campo de los estudios sobre genocidio, liderado en Argentina por los aportes de Daniel Feierstein. En el futuro inmediato, se espera poder emplear tales conceptos para comprender los modos en que en las escuelas secundarias se elaboran y transmiten representaciones acerca del pasado reciente.