INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La red de coautorías en las publicaciones político-religiosas de editorial Tierra Nueva, en la década de 1970
Autor/es:
PAREDES, ALEJANDRO
Lugar:
La Plata, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II. Reunión Latinoamericana de Análisis de Redes Sociales.; 2009
Institución organizadora:
Equipo de Investigaciones en Etnografía Aplicada, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El objetivo de este trabajo es reconstruir una red político-religiosa de los setenta a partir de coautorías en publicaciones de la editorial Tierra Nueva. Se trata de una red de característica ecuménica y trasatlántica. Para ello fueron analizados 153 autores, 63 libros y las revistas Fichas latinoamericanas  (1974), Cristianismo y Sociedad (1970-1975) y Cuadernosde Cristianismo y Sociedad (1976- 1981). Esos volúmenes se encontraban en el Instituto Ibero-Americano de Berlín, que además financió, a través de una beca para estadías de investigación en 2008, este trabajo. La hipótesis del presente trabajo es que “A través de las publicaciones en coautoría de la editorial Tierra Nueva pueden rastrearse las redes ecuménicas trasatlánticas de la década de 1970”. A su vez, en un momento posterior el rastreo de las redes ecuménicas servirá para reconstruir la perspectiva político-religiosa de la historia de las ideas latinoamericanas. Se partió de un análisis sociocéntrico de la red a partir de la totalidad de las publicaciones de la editorial en ese periodo. El ARS fue realizado con ayuda del software ucinet VI, dando origen a seis redes independientes. Una de ellas es la red de coautorías entorno a publicaciones político-religiosas. En ella se estudiaron los autores que lo conformaban, su origen, las instituciones en la que participaban y los temas aglutinantes. También se abordó la historia de algunos miembros importantes de la red. La editorial Tierra Nueva fue un organismo de difusión de personas vinculadas al Consejo Mundial de Iglesias (CMI) cuya sede central se encuentra en Ginebra, Suiza, por esta razón sirvió como instrumento de divulgación de pensadores europeos en América Latina. Sus oficinas se encontraban en Montevideo y en Buenos Aires y funcionaron hasta unos años después de los golpes militares de Uruguay (1973) y Argentina (1976). En la década de 1970 sus libros aparecieron organizados en cinco bibliotecas temáticas y tres colecciones. Desde la sede en Buenos Aires dio origen a revistas de corte ecuménico cristiano. Tomando a todas las publicaciones de este periodo pudieron reconstruirse seis redes independientes que funcionaron abordando temas diferentes:1.     Red político-religiosa de carácter ecuménica (que es la red con mayor impacto en las publicaciones de la editorial).2.     Red conformada entorno a la preocupación del desarrollo nuclear.3.     Red de un grupo de investigadores del Instituto Max Planck.4.     y 5. son Redes de literatura fantástica6. Red que incluye a una polémica sindical uruguaya.Las redes 1, 2, 3 y 4 son redes trasatlánticas. La red Nº1 de coautorías en las publicaciones político-religiosas está formada por 141 trabajos construidos por 98 coautores de 27 países. Un cuarto de ellos escribió de dos a ocho trabajos colectivos. Sólo 5 eran mujeres y ninguna participó en más de una obra. Eran principalmente de Argentina, Brasil y Uruguay, en el continente americano y de Suiza en Europa. Es decir que fue principalmente una red entre el Cono Sur Latinoamericano y el CMI con sede central en Suiza. 37 de los miembros pertenecían a centros de investigación y universidades, 12 eran teólogos (10 de la liberación, una precursora de la Teología femenina de la liberación y un teólogo de la revolución), 12 al movimiento Iglesia y Sociedad en América Latina (isal), 9 pertenecían al CMI, 8 eran miembros jerárquicos estatales o de las fuerzas armadas (entre ellos Fidel castro), 5 eran escritores, 3 pertenecían a organizaciones internacionales con sede en Ginebra y el resto eran profesionales, militantes políticos, religiosos, indigenistas y exiliados políticos. Los coautores con mayor participación fueron Hugo Assmann y Julio Barreiro, con 8 trabajos cada uno. Ambos participaron en la revista Cristianismo y Sociedad y en ISAL, espacio que aglutinó un grupo importante de teólogos de la liberación. En la red también se puede apreciar un subgrupo con una fuerte vinculación interna pero que se relaciona con el resto de la red a través de un solo nodo: Gonzalo Castillo Cárdenas. Se trata de un grupo de defensa de los derechos de los indígenas de Colombia al que Cárdenas pertenecía y vinculaba al consejo Mundial de Iglesias. Finalmente, esta red servirá de asistencia a exiliados políticos latinoamericanos a fines de los setenta. El aporte principal de este trabajo es que propone el ARS al servicio de la Historia de las ideas, reflexionando en torno a las redes sociales político-religiosas en un momento determinado de la historia latinoamericana.