INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
SIMPOSIO: Procesos de control cognitivo en escolares: de la evaluación a la intervención
Autor/es:
KORZENIOWSKI, CELINA; CARRADA, MARIANA; ESPOSITO, ADRIANA; ISON, MIRTA SUSANA; MONTEOLIVA, JUAN MANUEL
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional Celebrando el 30º Aniversario; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
El objetivo general de este simposio es destacar la importancia de los procesos de control cognitivo en la infancia, trazando un recorrido desde el análisis de pruebas de evaluación psicológica, destacando variables del contexto, hasta su estimulación mediante dispositivos de intervención. El primer trabajo titulado Eficacia Atencional en la Infancia: construcción de un instrumento para su medición, presenta la estructura formal y un procedimiento informático e impreso para la aplicación, corrección y puntuación de un instrumento de evaluación de la atención en niños a partir de los 4 años en adelante, como así también sus propiedades psicométricas. El trabajo siguiente, denominado La luz natural en los espacios de aprendizaje y sus efectos en el desempeño del control atencional de los niños, presenta los resultados del desempeño atencional de niños en tarea de detección de detalles monocromáticos en espacios de aprendizaje bajo diferentes condiciones de iluminación, contemplando las variables: temperatura de color correlacionada (TCC) e iluminancia horizontal (Eh), obtenidos en instancias experimentales, en contexto natural. Se destaca el impacto de la iluminación en el desempeño atencional de los niños. La tercera ponencia titulada Estimulación cognitiva en población infantil a través de un programa informatizado, el cual presentará los resultados obtenidos luego de la aplicación de un programa de intervención con el fin de fortalecer el desempeño de las habilidades cognitivas evaluadas en los escolares entre 5 y 7 años de edad. Este trabajo contribuye a brindar evidencia científica sobre el análisis de la efectividad de los programas de estimulación con el fin de comprobar qué tipo de programa de entrenamiento cognitivo es el más prometedor, para qué rango de edad y en cuál habilidad, de manera de poder examinar los alcances y limitaciones de estas intervenciones. En la misma línea que el trabajo anterior, se presenta el trabajo denominado Análisis de las asociaciones entre funciones ejecutivas y rendimiento escolar según medidas ecológicas y estandarizadas, el cual propone analizar las relaciones entre funciones ejecutivas (atención, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva, planificación y metacognición) y rendimiento escolar (lectura de palabras, habilidades básicas de escritura, resolución de problemas matemáticos y promedio escolar en Lengua y Matemática) en niños y niñas entre 6 a 10 años de edad. Mostrará el patrón de relaciones entre el informe docente sobre el funcionamiento ejecutivo de los niños en el salón de clase y el rendimiento escolar. Este trabajo señala la señala la importancia de incorporar, en estudios futuros, medidas ecológicas de las funciones ejecutivas y el rendimiento escolar para ponderar con mayor riqueza dichas asociaciones.