INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Resiliencia y vulnerabilidad socio-familiar. Un abordaje de la parentalidad y de los recursos socio-afectivos y cognitivos en el ámbito escolar
Autor/es:
MORELATO, GABRIELA SUSANA; ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; DECIMOQUINTAS JORNADAS ANUALES DE INVESTIGACIÓN NOVENO ENCUENTRO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES; 2017
Institución organizadora:
Organizado por el Consejo de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua (CIUDA)
Resumen:
Este trabajo aborda la temática de la resiliencia en contextos de vulnerabilidad sociofamiliar. Una de las necesidades más importantes que surgen en estos contextos es hallar estrategias de intervención que permitan potenciar los recursos de los niños y sus familias. Potenciar el proceso de resiliencia resulta útil ya que implica estimular múltiples habilidades,entre ellas la flexibilidad cognitiva y las funciones parentales protectoras. Por lo tanto, elpresente estudio tuvo como objetivo general describir y analizar variables socioafectivas y cognitivas en niños y sus cuidadores en contextos de riesgo social, con el objeto de detectar y fortalecer recursos psicológicos y familiares dirigidos a prevenir factores de riesgo por vulnerabilidad familiar. Se trata un tipo de estudio descriptivo con un diseño de investigación no experimental, transversal, de enfoque de mixto. Se trabajó con una muestrano probabilística de carácter intencional, compuesta por 158 niños, niñas y 91 padres madres o cuidadores. El grupo evaluado perteneció a una escuela que recibe población de zonas periféricas y socialmente vulnerables. Como instrumentos de evaluación se utilizaron: Entrevistas semidirigidas (Morelato, Giménez, Quintero, 2015); Cuestionario de Resiliencia (González Arratia y Valdez Medina, 2011); Subtest Formación de Conceptos de La Batería III Cog Woodcock-Muñoz de Muñoz Sandoval, Woodcock, Mc. Grez & Mather (2005), Escala De Funcionamiento Ejecutivo Para Niños (Korzeniowski e Ison, 2015) y Escala deResiliencia para Docentes (Guerra, 2010). Los resultados principales señalaron que hubo una correlación positiva entre la flexibilidad cognitiva y los puntajes de resiliencia. Este resultado señala que el proceso de resiliencia no sólo está íntimamente vinculado a variables de naturaleza afectiva, sino también a factores cognitivos considerados fundamentales para el funcionamiento competente.