INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Intervenciones cognitivas y socio-emocionales en la infancia: discusiones y desafíos
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Mérida
Reunión:
Congreso; XXXVI Congreso Interamericano de Psicología; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología y Universidad Autónoma Metropolitana de Unidad Iztapalapa
Resumen:
Los aportes realizados desde la Psicología del Desarrollo y los avances de las Neurociencias Cognitivas, generan un marco comprensivo que permite entender cómo las experiencias del mundo social intervienen en el desarrollo del funcionamiento cognitivo y socio-emocional durante la infancia. La calidad de la estimulación medioambiental dependerá de un conjunto de oportunidades que una sociedad brinda y del grado de accesibilidad a una serie de recursos tanto materiales como simbólicos. Asimismo, numerosas investigaciones muestran cómo las diferencias socio-económicas-culturales influyen, en mayor o menor medida, sobre el progreso educativo de los escolares. Por su parte, diversos grupos de investigación en Argentina han dado cuenta de los beneficios de diferentes dispositivos de intervención sobre el desarrollo cognitivo y socio-emocional en niños y niñas y su implicancia sobre el desempeño escolar. Bajo este marco, la pregunta que surge es ¿cómo achicar la brecha entre los conocimientos producidos por la comunidad científica y su aplicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje? El objetivo de esta ponencia es pensar algunas estrategias para integrar estos conocimientos al campo educativo. El énfasis está puesto en la necesidad permanente de establecer mecanismos de comunicación efectiva entre las diferentes disciplinas y traducir estos conocimientos en abordajes psico-pedagógicos que favorezcan el desarrollo de las funciones cognitivas y socio-emocionales en los escolares. Para ello es necesario desarrollar enfoques curriculares que integren los conocimientos, a partir de la reflexión de la propia práctica, seleccionando herramientas metodológicas apropiadas al campo educativo, especialmente para los primeros cursos de la escuela primaria. Los conocimientos aportados por la neurociencia cognitiva, no contradicen a las teorías del aprendizaje, al contrario, las fundamentan. Pero para llevar adelante este objetivo se precisan perfiles profesionales que atiendan a la diversidad del contexto con sus múltiples problemáticas desde una postura del modelo socio-ecológico.PÁGINA 355 DEL LIBRO DE MEMORIAS