INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Funciones ejecutivas y habilidades de autorregulación en escolares en condiciones de vulnerabilidad social
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Universidad del Valle de Guatemala
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Interamericano de Psicología; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
En contextos de vulnerabilidad social existe mayor probabilidad que los niños con dificultades en la regulación de su comportamiento (agresión-inhibición) presenten también dificultades en una serie de habilidades cognitivas-afectivas necesarias para el establecimiento de metas, la planificación y el monitoreo de las tareas, la anticipación de consecuencias de una acción, la identificación de emociones, la organización en el tiempo y en el espacio, habilidades que conforman el constructo teórico denominado “funciones ejecutivas”. El propósito de este trabajo es presentar un proyecto de investigación, actualmente en ejecución, cuyo objetivo general es desarrollar programas de intervención psicoeducativos orientados a mejorar y optimizar el desempeño académico y soci-afectivo de los escolares en contextos de vulnerabilidad social de la provincia de Mendoza- Argentina. Los ejes del programa de intervención son tres: los niños, sus padres y sus educadores. Se aborda esta temática desde la evaluación diagnóstica para detectar precozmente disfunciones ejecutivas, y sobre estos resultados, desarrollar e implementar estrategias de intervención tendientes a fortalecer las funciones ejecutivas y habilidades cognitivas que sustentan el aprendizaje escolar. Se está trabando con escolares, de ambos géneros, entre 6 y 8 años de edad, concurrentes a escuelas primarias estatales ubicadas en zonas socialmente vulnerables del Gran Mendoza- Argentina. Este proyecto consta de 3 fases: a) Detección e Identificación de disfunción ejecutiva en niños con conductas problema,  b) Implementación de un programa de intervención, c) Evaluación de la eficacia de la intervención sobre el rendimiento escolar. El diseño es de tipo experimental antes y después, de corte longitudinal. Con este proyecto se pretende potenciar y favorecer el desarrollo de las funciones que se encuentren disminuidas mediante el enriquecimiento de los recursos cognitivo-afectivos de los niños con conductas problema que crecen en situación de vulnerabilidad social.