INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilidades Cognitivas y Autoeficacia para solucionar problemas interpersonales". Simposio: “Funciones ejecutivas en escolares:evaluación y desarrollo de un programa de intervención”
Autor/es:
MORELATO, GABRIELA; MADDIO, SILVINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Doceava Reunión de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Las habilidades cognitivas presentes en la resolución de problemas interpersonales se agrupan en dimensiones tales como la generación de alternativas de solución, la planificación de medios para el logro de fines, el pensamiento causal y el pensamiento consecuencial (Spivack, Platt & Shure, 1976). Dichas habilidades se evalúan mediante el Test de Evaluación de Habilidades Cognitivas de Solución de Problemas Interpersonales (EVHACOSPI) de García Pérez & Magaz Lago (1998), con modificaciones realizadas por nuestro equipo. Estudios previos señalan que niños entre 7 y 8 años con disfunción atencional, luego de participar en un programa de intervención, logran una mejora significativa en la identificación de situaciones de interacción social que constituyen un problema, en la descripción de las mismas y en la generación de alternativas asertivas (Ison et al., 2005). Involucrarse en solucionar problemas interpersonales depende de la autoeficacia para afrontarlos (Bandura, 1977 en Zumberg, Chang & Sanna, 2008). La autoeficacia para solucionar problemas interpersonales comprende aquellas creencias de una persona en sus capacidades para organizar y ejecutar cursos de acción orientados a lograr una solución aceptable para todas las personas involucradas y un cambio emocional desde la emoción negativa experimentada ante el problema interpersonal hacia una emoción positiva resultante de las acciones ejecutadas por el sujeto (Maddio, 2007). La autoeficacia de un niño influye en las metas y cursos de acción que planifica (Pajares, 2006). Se diseñó un instrumento piloto para niños que integra la evaluación de autoeficacia y planificación de metas y acciones para solucionar problemas interpersonales. Tal modalidad de evaluación posibilita conocer creencias personales e identificar limitaciones en la planificación que podrían ser fuentes de baja autoeficacia (Maddio, 2007). Resulta clave evaluar la autoeficacia por su rol en la autorregulación afectivo-comportamental y las habilidades de planificación ya que las mismas se sustentan en las funciones ejecutivas.                     Palabras claves: Solución de problemas interpersonales - Habilidades socio-cognitivas- Autoeficacia - Niños/as