INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Autoconcepto en niños de edad escolar: el papel del maltrato infantil
Autor/es:
MORELATO, GABRIELA; MADDIO, SILVINA
Lugar:
Guatemala
Reunión:
Congreso; 32º Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP); 2009
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El autoconcepto es una estructura mental psicosocial que implica una organización de aspectos conductuales, afectivos y físicos, reales e ideales del  individuo. Esta estructura se conforma de un sí mismo real e ideal (Valdéz Medina, 1994). Se evaluó y comparó el autoconcepto en niños víctimas de maltrato y en niños sin esta característica. La muestra estuvo conformada por 185 escolares argentinos entre 7 y 12 años de edad (91 niños/as víctimas de maltrato y 94 escolares). Se administró el Cuestionario de Autoconcepto para niños (Valdéz Medina, 1994). Se observaron diferencias significativas entre los grupos en ciertos reactivos reales e ideales. Estos resultados serán un aporte para el diseño de intervenciones focalizadas en el autoconcepto para niños en riesgo por maltrato. Palabras clave: Autoconcepto - Maltrato infantil - Niños/as