INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepciones del retraimiento social: ¿A qué atribuyen los niños y niñas la timidez y la preferencia por la soledad? Un estudio transcultural entre Mendoza-Argentina y Ottawa-Canadá.
Autor/es:
CAROLINA GRECO; MIRTA SUSANA ISON; ROBERT COPLAN; FERNANDO CASTRO FIORE; KAREN CASTILLO; VANESA ENGELSTAIN; EMILIANO GARCÍA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; 15tas. Jornadas Anuales de Investigación del Consejo de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua; 2018
Institución organizadora:
Universidad del Aconcagua
Resumen:
Existe un creciente interés en torno a las manifestaciones del retraimiento social y sus posibles consecuencias para el desarrollo socio-emocional infantil.El retraimiento social abarca aquellas manifestaciones en las que los niños y niñas se alejan de las interacciones sociales por factores internos, tales como la predilección por permanecer y realizar actividades en solitario (preferencia por la soledad) o la atribución de sentimientos negativos de tensión e incomodidad al contacto interpersonal (timidez). Los niños pequeños ya realizan esta distinción y son capaces de reconocer diferencias en las motivaciones y las consecuencias sociales de estos subtipos. Sin embargo, existen diferencias en las percepciones y manifestaciones del retraimiento en distintas culturas en función de valores y modos de socialización propios de cada medio.Así, el objetivo de este trabajo es comparar y analizar las atribuciones en relación a los subtipos de retraimiento social en la primera infancia, según dos contextos socioculturales: Mendoza-Argentina y Ottawa-Canadá. No se han encontrado estudios que exploren la temática considerando las características de las culturas Latinoamericanas, como así tampoco que establezcan su comparación con otras culturas.Se propone un estudio bianual, de metodología cuantitativa y diseño descriptivo-comparativo, que abarque 300 preescolares de cuatro y cinco años de cada contexto. Se trabajará con entrevistas individuales a los niños utilizando una serie de viñetas que representan situaciones hipotéticas de diferentes formas de retraimiento social.Se pretende promover la investigación transcultural poniendo de relieve la importancia de los aspectos contextuales contemporáneos en el estudio de la socialización de los niños.