INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Momentos críticos en la conformación del territorio que influyeron en la degradación del paisaje vitivinícola del Área Metropolitana de Mendoza. (1561 ? 2010)
Autor/es:
LORENA MANZINI
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales y I Internacionales de Investigaciones Regionales Interdisciplinarias. Enfoques para la historia; 2017
Institución organizadora:
INCIHUSA ? CONICET. CCT CONICET
Resumen:
El paisaje vitivinícola del Área Metropolitana de Mendoza es patrimonio cultural y recurso colectivo para el desarrollo provincial. En la actualidad aunque su carácter distintivo es participe de la identidad local, se encuentra en progresiva degradación. La falta de planificación territorial sostenida en el tiempo, el crecimiento descontrolado de los centros urbanos, los cambios de uso del suelo en zonas agrícolas dependiendo de la especulación inmobiliaria librados a la oferta y demanda, las urbanizaciones cerradas en zonas de cultivo son algunos de los factores directos que favorecen a su degradación. Pero este deterioro que se observa en el paisaje actual tiene su origen en tiempos pretéritos y se ha conformado con el transcurso del mismo. El paisaje como resultado de las acciones de los procesos de apropiación del territorio de la sociedad, ha conjugado en su materialidad el producto de la compleja red de relaciones entre los factores contextuales socio, políticos económicos, con los elementos estructurante del territorio y la actuación de los actores sobre el mismo. Ante ello, sostenemos como hipótesis que el estudio histórico diacrónico sobre los cambios acontecidos en el tiempo que se observan en los diversos componentes estructurante del paisaje como la red de agua, caminera, de ferrocarril, los núcleos urbanos y sus crecimientos, en conjunción con el estudio histórico sobre los requerimientos políticos, productivos y sociales y sus actores vinculados, podemos definir los momentos críticos que dejaron su impronta en el territorio y que sentaron las bases en la apropiación del territorio que influyeron en la degradación que se observa en la actualidad. En consecuencia, proponemos como objetivo para el presente trabajo definir a través de un estudio histórico diacrónico sobre el Área Metropolitana de Mendoza desde 1571 hasta 2010 los momentos críticos en la conformación del territorio que influyeron en la degradación del paisaje vitivinícola del Área Metropolitana de Mendoza, con el fin de contribuir con los estudios de diagnóstico necesarios para la puesta en valor del paisaje vitivinícola del Área Metropolitana de Mendoza. Para ello se trabajará con fuentes primarias de textos antiguos documentales, fotos históricas y el conjunto de elementos y de bienes patrimoniales que se integran en el paisaje y contribuyen con la lectura de la degradación.