INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Diagnóstico cualitativo y cuantitativo de confort térmico. Propuestas de rehabilitación ambiental aplicadas a la tipología de medio patio.
Autor/es:
GANEM, CAROLINA; ESTEVES, ALFREDO; COCH, HELENA
Lugar:
Natal, Brasil.
Reunión:
Congreso; X Encontro Nacional e VI Encontro Latino Americano de Conforto no Ambiente Construído. ISSN 2175-6333 (completo) 2175-6341 (resumen); 2009
Resumen:
En la primera parte de este trabajo se desarrolla el diagnóstico cualitativo del confort térmico en viviendas unifamiliares con tipología de medio patio. Esta tipología de principios de siglo XX se estudia en un clima templado continental, específicamente en la ciudad de Mendoza, Argentina (32.88º Latitud Sur, 68.85º Longitud Oeste, 827 m.s.n.m. y Grados día de calefacción (base 18°C): 1384°C día/año). El diagnóstico cualitativo denota una falta de confort en el 35% de los casos en verano y del 50% de los casos en invierno. Se selecciona un caso de estudio y se realizan mediciones in situ de temperatura, humedad y radiación solar en invierno, debido a que ésta es la estación que se presenta como más crítica. De esta forma se corrobora y cuantifica la falta de confort denunciada por los usuarios (entre 11 y 13ºC de temperatura interior promedio en invierno). En la segunda parte se presenta la elaboración y la evaluación de propuestas de rehabilitación ambiental para invierno. Las propuestas se presentan en dos etapas de aplicación, atendiendo a la realidad económica Argentina. Si solo se efectúa la primera etapa la casa se verá beneficiada, aunque no se llegue a concretar la segunda, completaría la rehabilitación pasiva. En invierno se logra incrementar la temperatura a 17ºC en la etapa 1 y a 21ºC con las etapas 1 y 2. Es importante que se tenga en cuenta que el orden de las etapas no es arbitrario y que, de aplicarse a la inversa, el beneficio de la aplicación de la etapa inicial se reducirá y solo se llegará al mismo valor cuando ambas etapas estén concluidas.