INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Normas Preliminares del Test Clasificación de Tarjetas Wisconsin para población adulta argentina
Autor/es:
ESPÓSITO, ADRIANA; KORZENIOWSKI, CELINA; VERA, JOSÉ
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Decimoquintas Jornadas de Investigación de la Universidad del Aconcagua; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua
Resumen:
Las funciones ejecutivas (FE) constituyen un sistema cognitivo sensible a los desórdenes neurológicos y psiquiátricos en la adultez. El WCST es un test ampliamente utilizado para evaluar FE, sin embargo la falta de normas para población local ha limitado su uso e interpretación clínica. El objetivo del trabajo fue establecer normas preliminares del WCST para adultos argentinos de 20 a 80 años, ajustadas por edad, sexo y nivel educativo. La muestra estuvo conformada por 282 adultos sanos entre 20 y 85 años de edad. Los participantes completaron el WCST, una entrevista semidirigida y los mayores de 40 años, el test Mini Mental. Los resultados obtenidos indicaron que el desempeño en el WCST varió en función de la edad y el nivel educativo. No se registraron diferencias de género. A partir de los 30 años se observó un incremento en respuestas perseverativas, errores y en el número de intentos para completar la tarea, indicando una disminución en flexibilidad cognitiva. Entre los 30 y 59 años de edad se observó una ejecución estable, sin embargo a partir de los 60 años se identificó una disminución significativa en todos los indicadores del WCST. El grupo de mayor nivel educativo presentó la mejor ejecución en el WCST en comparación con los otros de menor nivel de instrucción. Se concluye que el WCST es un instrumento sensible para detectar los cambios en el rendimiento cognitivo vinculados con el envejecimiento normal. Los valores normativos para adultos argentinos ajustados por edad y nivel educativo, pretenden contribuir a futuras investigaciones y a la práctica clínica.