INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Arte activista e intervenciones visuales en la lucha por la memoria y la justicia. Experiencias recientes de H.I.J.O.S. ? Mendoza
Autor/es:
BRAVO NAZARENO
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional e Internacional de Historia del Arte, Cultura y Sociedad; 2017
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Chile
Resumen:
Las acciones represivas que llevó adelante la última dictadura militar en Argentina, pudieron ser posibles por la imposición de márgenes férreos sobre lo visible y lo decible respecto de la realidad de aquel momento. El secuestro y la desaparición de personas por motivos políticos, es uno de los ejemplos paradigmáticos de un plan sistemático de represión que sólo pudo ser visibilizado y aprehendido a partir de la articulación de acciones políticas novedosas y estrategias de arte. A partir de esa conjunción, es dable reconocer un trayecto histórico plagado de cruces entre experiencias políticas y artísticas que permitieron ampliar las posibilidades de representación de las ausencias forzadas y elaborar el trauma colectivo. Existe una importante serie de trabajos que han abordado el análisis de propuestas de arte en relación con el reclamo por justicia y verdad, entre las que el Siluetazo de 1983, destaca por su impacto y trascendencia. Posteriormente, la protesta social desde mediados de la década del 90, también fue escenario de articulaciones entre arte y política que revitalizaron las discusiones y aproximaciones analíticas. Uno de los ejemplos más destacados entre estos procesos, por su trascendencia e impacto social, fueron los escraches motorizados por agrupaciones de H.I.J.O.S. en Argentina desde mediados de la década del 90. Este trabajo aborda el caso de la agrupación H.I.J.O.S. ? Mendoza que, en los últimos años, ha sostenido la apuesta por lo que denominan ?intervenciones visuales? en su práctica política. Se busca, por un lado, obtener elementos para reconocer algunas de las actualizaciones de las relaciones entre arte y política que habilita la temática de la memoria. Por el otro, dar cuenta de uno de los trayectos que viene recorriendo el ?arte activista? después de la crisis de 2001.