INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación militar, moral y científica. La trayectoria de los liceos militares a mediados del siglo XX
Autor/es:
MELLADO, MARÍA VIRGINIA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Interescuelas/ Departamento de Historia; 2017
Resumen:
En diálogo con toda una renovada bibliografía dentro del campo de la historia social, que combina abordajes antropológicos y sociológicos, el trabajo busca presentar nueva evidencia empírica sobre una investigación curso, la cual tiene como objetivo general restituir la trayectoria del Liceo Militar General Espejo como epicentro para comprender las características de las clases altas y de las clases medias en ascenso de la región centro oeste de la Argentina. Por ello la investigación se nutre y busca dialogar con toda una amplia de investigaciones que han tenido por foco el análisis, la formación y educación de las élitesdirigentes, aquellas que han estudiado a las Fuerzas Armadas desde una perspectiva social o antropológica y las que han auscultado la sinuosa relación entre Iglesia y Ejército. La institución emerge como un laboratorio altamente fructífero para examinar una serie de problemáticas ligadas a la constitución de los grupos sociales y al papel de las Fuerzas Armadas como formadores de dirigentes sociales y políticos. En esta ponencia en particular, se focaliza la atención en reconstruir los discursos institucionales y la pedagogía que proponían los liceos militares a partir de un conjunto de documentos oficiales que difunden el modelo educativo liceísta. Asimismo, el trabajo aborda la forma en que ese tipo de educación fue experimentada por quienes transitaron por esas aulas, realizando una primera aproximación sobre las formas de sociabilidad que se generaron en estos espacios. Con ello se busca contribuir a iluminar el doble y complejo proceso que generaba el Liceo, que uniformizaba itinerarios sociales, a la vez que producía distinciones en sus trayectos. Para ello, la investigación se ha valido de la utilización de estrategias metodológicas cuantitativas y cualitativas a partir de una gama variada de fuentes entre las que se incluyen memorias de gestión de los liceos militares, dossiers personales de inscripción, publicaciones periódicas que relatan la vida de los estudiantes, entrevistas en profundidad a ex alumnos y artículos periodísticos.