INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las palabras y las cosas: historia del Diccionario de Ciencias Sociales en español patrocinado por la UNESCO (1952-1975).
Autor/es:
BAYLE, PAOLA ADRIANA; MORALES, JUAN JESÚS
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas de Sociología: Ofensiva Neoliberal en toda la piel de América. El Estado en el centro de debate sociológico; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo
Resumen:
América Latina como objeto de estudio de las ciencias sociales modernas se constituyó hacia la segunda mitad del siglo pasado. En ese proceso intervinieron distintas organizaciones internacionales y regionales en el marco de disputas de diverso orden (académico, intelectual, económico, político, etc.). Disputas incluso manifestadas al interior de cada campo nacional. Entre esas contiendas podemos nombrar las tensiones y los dilemas en torno a la construcción de un vocabulario común en castellano para las ciencias sociales. Pues si un diccionario es un glosario de términos consensuados y reconocidos por una comunidad científica, es también, para el caso que nos ocupa, un espacio de pugnas. Precisamente en este trabajo abordaremos, desde un análisis documental e historiográfico, el ambicioso proyecto editorial del Diccionario de Ciencias Sociales en español, patrocinado por la UNESCO y publicado en 1975. De forma específica, reconstruiremos la historia de una empresa intelectual que se prolongó durante más de 20 años y que ejemplificó los diferentes grados de autonomía, identidad y desarrollo de la sociología y de las ciencias sociales en América Latina y en España. Así, por ejemplo, nos ocuparemos en aclarar los esfuerzos institucionales y personales acometidos por autores como Juan Francisco Marsal desde la CLACSO o Salustiano del Campo desde el Instituto de Estudios Políticos. Unas voluntades que, como demostramos en nuestro análisis, terminaron por chocar y ofrecieron al final disímiles maneras de entender qué es el pensamiento sociológico en lengua castellana.