INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Galina Tolmacheva y el Teatro Independiente en Mendoza: la ética como forma de trabajo.
Autor/es:
MARINA SARALE
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXVI Congreso internacional de teatro iberoamericano y argentino. GETEA; 2017
Resumen:
A partir de la sistematización realizada por José Navarrete y Graciela González, siguiendo a Pelletieri, en Historia del Teatro en las Provincias 2 (2007), tomaremos como punto de partida la etapa denominada Primera Modernización, entre 1930 y 1960, para re- pensar la confluencia entre la formación académica de Galina Tolmacheva y su relación con los grupos de Teatro Independiente. La intención del trabajo es poder recuperar a Tolmacheva como agente central dentro del sistema teatral de la época y trascender de este modo, el mito en torno a su figura. Este movimiento nos permitirá reafirmar que lo que introduce la pedagoga ucraniana de Stanislavski es sólo la ética, la cual, además, coincide, en gran medida, con la ética del Teatro Independiente que deviene de los postulados de Barletta, no ya en la forma de ideología sino más bien de ideario para alcanzar el teatro de arte.