INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El interés filosófico por la educación en la revista Philosophia bajo la dirección de Diego Pro (1944 ? 1947).
Autor/es:
LEONARDO VISAGUIRRE
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional NUEVOS HORIZONTES DE IBEROAMÉRICA; 2017
Institución organizadora:
FFyL, UNCuyo
Resumen:
Articulamos un análisis epistemológico crítico, ampliado a lo histórico social de los artículos filosóficos educativos publicados en la revista Philosophia del Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Para ello pensamos la compleja relación entre filosofía y educación concentrada en la idea de disciplina, como concepto articulador de dos vertientes contrapuestas sobre educación, la primera, entendida como disciplina autoritaria, propuesta por el escolástico Alberto García Vieyra y su ?Ensayo sobre la disciplina y disciplina escolar?, contrapuesto a una pedagogía antiautoritaria, presente en el artículo de Juan Villaverde denominado ?Educación para la pobreza. En el centenario de Juan Enrique Pestalozzi?. Por otro lado el concepto de disciplina será articulado con el análisis sobre la disciplina biopolítica que realiza Michel Foucault en ?Vigilar y castigar? y la crítica a la disciplina escolar realizada por Jacques Rancière en el ?Maestro ignorante?. El análisis los textos nos permite comprender la recepción académica de las posiciones educativo - política más importantes en discusión en la pedagogía de la primera mitad del siglo XX argentino, específicamente en el intento filosófico de los autores por argumentar en pos o en contra de modelos concretos de disciplinamiento masivo de una población y de una constitución de subjetividades específicas de la época y el contexto argentino