INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ENTRAMANDO EL DISCURSO VERGARIANO. Un esbozo histórico, económico, político y social del patrón de acumulación agroexportador de capital en la Argentina desde 1880 a 1930.
Autor/es:
LEONARDO VISAGUIRRE
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras; 2017
Institución organizadora:
FFyL, UNCuyo
Resumen:
Este trabajo se ubica en las tramas históricas que atraviesan la producción bibliográfica del pedagogo mendocino Carlos N. Vergara, en el periodo de escritura que transcurre desde 1911 a 1929. El problema que nos interpela específicamente, es el de comprender cuál es el contexto complejo que mueve al filósofo mendocino a realizar una obra de marcada intención antiautoritaria y krausista enfrentada al modo de educación estatal reinante. El autor concentra la discusión en la función política-social de la escuela postulada en el tipo de nación propuesta. Creemos que la institución escolar no puede dejar de responder a las necesidades y requerimientos de una sociedad estructurada politica y economicamente a partir de las configuraciones propiciadas por las luchas sociales. En este sentido comprender el contexto socio histórico de la escuela, es comprender la función social, política y económica dentro de un entramado que la soporta y nuclea.