INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pensar las Prácticas Profesionales como otro escenario pedagógico
Autor/es:
BASCUÑAN, JULIETA; RODRIGUEZ, CAMILA; DIEZ, MARÍA AGUSTINA; CANTORO, CARLA; PESSINO, CAMILA; VIDELA, DANIEL
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de Cuyo; 2017
Institución organizadora:
Facultad de ciencias Políticas y Sociales, UNCUYO
Resumen:
Existe cierto consenso al afirmar que, a partir de los años ochenta, con el advenimiento de la democracia, se pudo observar una notable expansión de los espacios de inserción profesional que fueron ocupando los sociólogos. Esta expansión implicaba no sólo crecimiento sino una diversificación y redefinición de los lugares ocupados por estos profesionales. Sin embargo, y a pesar del desarrollo de estos procesos favorables a la ?profesionalización? de la Sociología, los sociólogos comenzaron a percibir cierto desajuste entre el perfil profesional propuesto por los planes de estudios, la formación recibida y las oportunidades de inserción laboral en el mercado de trabajo. Y una de las razones fundamentales, expuestas por ellos, era la falta de experiencia práctica durante el proceso de formación de grado. Es por esta razón, que en el año 2013 la Carrera de Sociología de la UNCuyo, presentó un nuevo plan de estudios en donde se promovía la inclusión de un nuevo espacio curricular obligatorio denominado ?Prácticas Pre Profesionales? (PP).La propuesta de las PP tiene como objetivos no sólo incorporar saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo y a problemas sociales relevantes, sino además, promover la enseñanza aprendizaje en ámbitos institucionales, favoreciendo la formación integral y la producción social de conocimientos y también, contribuir a la interrelación entre la Universidad y el medio social, propiciando el compromiso social de los distintos actores universitarios y promoviendo el diálogo horizontal entre los mismos. Se trata de un aprendizaje situado y del desarrollo de actividades vinculadas tanto con la realización de trabajos de análisis, diseño y asesoramiento sobre temas específicos de interés para las instituciones como la participación en equipos de trabajos constituidos para la ejecución de proyectos específicos. Las PP no solo complementan, sino que constituyen un escenario pedagógico donde se producen nuevos conocimientos que vinculan problemas sociales con diversas herramientas disciplinares. Es decir que no se limita la visión sobre las prácticas a su dimensión meramente profesional ya que, al ser realizadas en espacios no áulicos, en interacción con otros actores (sociales, Estado, etc), se genera una experiencia pedagógica que excede la mera función de enseñanza de las herramientas técnicas. Estas pretenden profundizar el involucramiento de la universidad con problemas socialmente relevantes. En este sentido, de la misma forma que las Prácticas Sociales Educativas , las PP pueden significar a su vez ?nuevos modos de relación Universidad ? Sociedad generando interacciones que introduzcan también transformaciones en la propia institución universitaria. Estas modificaciones pueden abarcar diferentes planos, desde la apertura y/o reorientación de agendas de investigación; los cambios en los planes de estudio, de las concepciones y estrategias y metodologías de evaluación, del modelo pedagógico y el rol docente, así como la estructura académico- organizativa de la universidad, incluyendo los modelos de gestión? (Cano, 2014). La presente ponencia tiene como objetivo principal poner en común y discutir la experiencia inédita de la primera etapa de instrumentación de las Prácticas Profesionales dentro de la carrea de sociología a partir del testimonio y el ?autoanálisis? de sus propios protagonistas.