INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las elecciones presidenciales en Argentina del 2015. Una mirada desde la prensa de Buenos Aires y Mendoza
Autor/es:
MANUEL ORTIZ MARÍN; ZUNINO, ESTEBAN
Lugar:
Valparíso
Reunión:
Congreso; XVI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social; 2017
Institución organizadora:
Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social
Resumen:
Las elecciones presidenciales de 2016 en la Argentina arrojaron como ganador al Ingeniero Mauricio Macri de la alianza Cambiemos, fuerza política que interrumpió una seguidilla de doce años consecutivos de gobiernos del Frente Para la Victoria (FPV), encabezado por Néstor y Cristina Kirchner. El acontecimiento, dada su importancia para toda la región, fue cubierto por los principales medios de la Argentina y el mundo.El presente estudio, que parte de un trabajo colectivo desarrollado por las Universidades Autónoma de Baja California (México), la Universidad Nacional de Misiones, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de Jujuy, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Católica de Santiago del Estero y la Universidad Juan Agustín Maza, nucleadas en el Observatorio Latinoamericano de Medios de Comunicación y Frontera, tiene por objetivo general analizar el tratamiento noticioso del triunfo de Mauricio Macri.Con ese fin, se desplegó un análisis de contenido cuantitativo sobre los ejemplares impresos de los principales diarios nacionales y provinciales de la Argentina y México del día 23 de octubre, lunes posterior a la elección. En términos específicos, el estudio pretende establecer: 1) la relevancia del asunto en los diarios; 2) quiénes fueron los principales actores referenciados en las noticias; 3) qué tipo de fuentes lograron imponer su versión de los hechos; y 4) el tono valorativo predominante en las coberturas.