INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Para qué sirve la escuela? Experiencias de escolarización de mujeres egresadas del Plan Jefas de Hogar en Mendoza, desde una mirada de género.
Autor/es:
MOLINA, MERCEDES
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; Seminario Internacional “Estrategias contra la pobreza: alternativas desde el Sur”; 2009
Institución organizadora:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Comparative Research Programme on Poverty (CROP) y Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED)
Resumen:
En la provincia de Mendoza, Argentina, y como consecuencia de un extendido proceso de empobrecimiento y polarización social, se lanzó en el año 2000 el primer Plan Jefas de Hogar. El mismo respondía a los lineamientos del Banco Interamericano de Desarrollo (que lo financió parcialmente), en tanto estrategia de lucha contra la pobreza. Estaba dirigido a mujeres desocupadas, con hijos menores a cargo, pobres y sin ingresos. Ofrecía un estipendio mensual en dinero (o “ingreso mínimo”) a cambio del cual exigía la reinserción de las personas beneficiarias en el sistema educativo, para completar el nivel primario o secundario en establecimientos para adultas creados a tal fin. La presente ponencia se dirige a analizar las “experiencias escolares” tomando como punto de partida la perspectiva de las mujeres egresadas del nivel medio. Dentro de la categoría de experiencia escolar, se analiza la interrelación de tres tipos de lógicas diferenciales: la lógica estratégica o de capitalización; la lógica de la socialización y la lógica de la subjetivación. El género constituye la categoría analítica a partir de la cual se hacen evidentes las relaciones de poder imperantes en torno de las diferencias sexuales. Los hallazgos que aquí se presentan son el resultado de una investigación cualitativa, con anclaje empírico. El trabajo de campo se llevó a cabo entre 2006 y 2007, y consistió en la reconstrucción de historias de vida de un grupo de mujeres beneficiarias del Plan (en el marco de una investigación mayor destinada a la reconstrucción del conjunto de estrategias de reproducción social protagonizadas por esas mujeres y sus grupos familiares, a lo largo de su trayectoria vital). La relevancia de reconstruir las experiencias de escolarización radica en que ha posibilitado conocer una variedad de transformaciones ocurridas en las subjetividades de las mujeres, en las relaciones sociales de las que ellas participan, y también, en los recursos o capitales con que cuentan en la lucha cotidiana por la sobrevivencia.