INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia un Enfoque Comprehensivo del Aprendizaje Lingüístico Inicial como Proceso Cognitivo
Autor/es:
PORTA, MARÍA ELSA
Lugar:
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional Filosofía y Educación en Nuestra América. Políticas, Escuelas e Infancias; 2009
Institución organizadora:
CIIFE. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela. Facultad de Filosofía y Letras
Resumen:
La elaboración y/o selección de estrategias de enseñanza debe fundamentarse sobre un marco teórico sólido. Un modelo que intente explicar el proceso de aprendizaje inicial de la lectura debe aportar una visión esclarecedora de los factores intervinientes significativos para dicho aprendizaje, evitando una mirada parcial sobre el desarrollo de ciertos aspectos y la influencia de sólo algunos factores. Hasta el momento, los modelos elaborados sobre el aprendizaje lingüístico inicial se han desarrollado desde el área cognoscitiva, indagando sobre procesos cognitivos que acaecen en el niño, o desde el área interaccional, enfatizando procesos de interacción del niño con el docente y con sus pares, pero no se ha elaborado, hasta donde conocemos, integración alguna. Los modelos propuestos, tanto en el marco de teorías neo-piagetianas como neo-vigotskianas, han indagado sobre el desarrollo y adquisición de la lectura así como también sobre los componentes y relaciones intervinientes en los procesos de reconocimiento de las palabras escritas. No obstante, la necesidad en el área es la de aproximarse a una integración comprehensiva de las perspectivas existentes a fin de obtener un modelo clarificador que incluya e ilustre las relaciones entre todos los componentes ya identificados que participan del proceso de aprendizaje lingüístico inicial. Por consiguiente, el propósito del presente trabajo de investigación es ofrecer a la educación actual un marco teórico comprehensivo del proceso de aprendizaje de la lectura, y una propuesta de aula que emerja del mismo -atendiendo a los factores más significativos que intervienen en dicho desarrollo- El proceso de reconocimiento de las palabras escritas -habilidad básica de la lectura- es un proceso básicamente cognitivo que se origina durante la adquisición del lenguaje. La adquisición del lenguaje implica un doble procesamiento: un procesamiento dirigido hacia las personas, que es instantáneo, sucesivo, que acaece en tiempo real, y otro procesamiento dirigido hacia los objetos, que requiere de la estabilidad de la imagen mental de los mismos. Esta doble función del lenguaje -una conducta que se puede manifestar como una forma de aprender sobre los objetos o como una forma de interactuar con las personas- nos permite comprender la existencia de dos enfoques generales para describir el proceso de reconocimiento de las palabras escritas: los modelos cognoscitivos y los modelos interaccionistas, clasificación que se propone en el presente trabajo según la función que se enfatiza. En general, dos vertientes teóricas sustentan dichos modelos: las neo-piagetianas por un lado y las neo-vigotskianas por el otro (Sénechal, LeFevre, Smith-Chant, & Colton, 2001). Las vertientes neo-piagetianas sostienen que los niños descubren y aprenden sobre las palabras escritas a través de sus intentos personales por leer y escribir siendo partícipes activos de su propio aprendizaje (e.g. Ferreyro, 1986; Siegler, 1998). Las segundas reconocen que los niños aprenden de sus formas de interacción con otras personas que ya poseen cierto conocimiento sobre la lectura (e.g. Borzone y Signorini, 2002; Rogoff, 1993). Por lo tanto, las interacciones literarias de los niños con sus pares, docentes y otros adultos son un aspecto esencial para esta corriente teórica. La línea de modelos cognoscitivos estaría constituida por aquellos modelos que enfatizan el rol del niño como partícipe activo de su propio aprendizaje, en el que la adquisición del reconocimiento de palabras escritas acaece principalmente en función del desarrollo de procesos mentales. La línea de modelos interaccionistas estaría conformada por aquellos modelos que destacan que el aprendizaje del niño acontece en sus formas de interacción con sus pares y adultos.  Se analizan los elementos conceptuales comunes a ambas líneas de modelos y se los interrelacionan en el marco de  Perspectiva Contextual de Bronfenbrenner a fin de arribar a un integración comprehensiva del Aprendizaje Lingüístico Inicial.