INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Quejas líquidas y sólidas
Autor/es:
LUIS PARÍS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IV Coloquio de Estudios del Discurso; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En el proyecto MOdEAS describimos el discurrir de las Entrevistas de Admisión en Centros Infanto-Juveniles de Salud Mental (EA) segmentándolas en Acciones Verbales (AVs), el conjunto de formas culturales que aglutinan orgánicamente sentimientos, juicios, expresiones lingüísticas y vínculos interpersonales en distintas unidades. Una de las AVs más recurrentes en EA son las <quejas>. En este trabajo me propongo analizar la distinción entre ´quejas´ líquidas y sólidas para focalizarme en las variaciones al interior de las primeras, tanto entre hablantes adultos como aquellas ejecutadas por niños. Mi hipótesis es que el elemento diluyente de las <quejas> infantiles en EA es la ausencia de un valor para el atributo H2, esto es, la carencia de un juicio deóntico descalifante. Esto le resta fuerza ilocutiva a la vez que convierte en difusa a la <queja> que, entonces, delimita un segmento alternativamente categorizable con otro rótulo. Por ejemplo, en el segmento –severamente fragmentado- (5), un niño reporta abuso físico en ‘2’ (atributo E1 de la <queja>) y su sentimiento de frustración en ‘14’ (atributo H1). No existe marca que nos indique un juicio deóntico descalificante. El niño no parece considerar que la acción del padre es injusta. (5)       1. E2. ¿El papá les dice algo cuando los ve? 2. N. Si, a veces agarra la goma y nos pega ... (no se entiende) 11. E2. ¿Cuando eso pasa vos como te sentís? 14. N. Me enojo 15. E2. ¿Esos enojos te duran mucho? 16. N. A veces. En cuanto <queja> líquida, este segmento podría interpretarse también como una simple ‘observación’, un tipo de narración caracterizado por la carencia de un evento disruptivo y la presencia de otro evaluativo (afectivo).