INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo pensar una agroindustria en tiempos de crisis?: trayectorias y propuestas técnicas para la vitivinicultura de Mendoza. El caso de Arminio Galanti (1898-1930)
Autor/es:
RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, FLORENCIA; BARRIO, PATRICIA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Workshop; Agencias estatakes y técnicos en un Estado provincial: radicalismo-lencinista, conservadurismo y primer peronismo en Mendoza; 2016
Institución organizadora:
INCIHUSA-CONIVET
Resumen:
Una cada vez mássólida línea de investigación analiza el Estado como una entidad dinámica y compleja que se va re-definiendo a partir dedemandas, coyunturas y actores.En ese dinamismo algunos funcionarios ocuparon un rol destacado como agentes que, en posesión de un saberespecializado,influyeron en la elaboración y legitimación de políticas públicas para una sociedad que se complejizaba, y tambiéncomo intermediarios entre la sociedad civil y el Estado. Este proceso noresultó lineal ni unívoco sino que estuvo permeado por discusiones, y por elnivel de ?institucionalidad?, la situación económica y los recursos financierosdel mismo Estado, entre otros factores. Desde esta perspectiva es importanterecuperar la visión de estos técnicos respecto de la economía como también, suspropuestas y el grado de aplicación.  ¿Cuándo y cómo seproduce la vinculación de los especialistas en vitivinicultura con un Estadoprovincial preocupado en promocionar pero también fiscalizar la actividad?,¿qué relaciones entablaron con los diversos actores de la cadena productiva? y¿es posible detectar su influencia en el diseño de políticas públicassectoriales? son algunos de los interrogantes que animan esta presentación. En este caso, abordamos la figuradel italiano Arminio Galanti, también especialista en la industria vitivinícola.