INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones sociales y experiencia escolar en la educación de jóvenes y adultos.
Autor/es:
ANGELINA MASELLI; MERCEDES MOLINA; ANA CLARA PALMÉS; ERICA MELONARI
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXIV Jornadas de Investigación y VI Jornadas de Posgrado; 2016
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado, UNCuyo
Resumen:
Esta propuesta se inscribe dentro del campo de la sociología de la educación y adopta la perspectiva de la teoría de las resistencias. Las categorías teóricas centrales son: representaciones sociales y experiencia escolar. El objetivo general es contribuir a la comprensión de procesos socio-educativos que se desarrollan al interior de establecimientos de nivel secundario para jóvenes y adultos, en Mendoza, en la actualidad. Los objetivos específicos son: a) Describir y analizar las representaciones sociales de los docentes acerca de la escolarización de jóvenes y adultos. b) Reconstruir e interpretar las experiencias escolares de los estudiantes. c) Analizar la incidencia de las representaciones de los docentes en las experiencias escolares de los estudiantes y, particularmente, en la construcción de sus proyectos de futuro. La metodología que emplearemos es cualitativa, y se trata de un estudio de casos. La entrevista en profundidad es la principal técnica de recolección de datos. La muestra será construida de modo intencional. No pretendemos generalizar los resultados obtenidos sino que, al tratarse de un estudio de casos, nos proponemos ahondar en los casos particulares elegidos y construir interpretaciones en las que se relacionen los hallazgos con los contextos escolares y sociales de los cuales forman parte. Se espera producir conocimiento acerca de aquellos mecanismos que reproducen la desigualdad escolar, estableciendo sus consecuencias educativas y sociales. También se espera identificar una serie de buenas prácticas socio-pedagógicas, vinculadas con las representaciones sociales de los docentes y su impacto en las experiencias de los estudiantes.En esta presentación se hará referencia a los resultados obtenidos en el primero de los objetivos específicos, es decir, a las representaciones sociales que los docentes tienen en relación a la escolarización de jóvenes y adultos.Es importante aclarar que la presentación se realizada en formato poster.