INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre historias de vida y trayectorias sociales. Una reflexión desde la sociología clínica de Vincente de Gaulejac
Autor/es:
FABIANA GRASSELLI; MARIANO SALOMONE
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Encuentro; Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMECS); 2016
Institución organizadora:
Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, UNCuyo
Resumen:
La ponencia procura explorar críticamente la propuesta teórico-metodológica de la llamada Sociología Clínica, disciplina que ha estado en construcción desde fines de los ´70 con sede principalmente en Francia. Actualmente se ha convertido en una corriente reconocida dentro del campo de la sociología, reuniendo investigadores/as de unos quince países diferentes, entre los que se incluyen algunos de América Latina. En continuidad con la psicosociología francesa (Pagès, Palmade, Enriquez), esta perspectiva asume dentro del campo de las ciencias sociales el interés por una mirada que articule el individuo y la dinámica social. En tal sentido, en las instituciones académicas ha estado ligada a la preocupación por romper los límites que imponen a la comprensión de los procesos psicosociales las barreras disciplinarias y las identidades profesionales en espacios universitarios. Ese desarrollo muestra una expectativa compartida entre quienes se inscriben en esta perspectiva metodológica: un rechazo de las segmentaciones disciplinarias, una crítica del objetivismo, la necesidad de tomar en cuenta el registro existencial y de articular la investigación, con la intervención y la implicación.            Dentro de dicha corriente, en este trabajo tomamos el pensamiento de una de sus referencias más reconocidas, el pensamiento de Vincent De Gaulejac, cuya obra ha sido recientemente traducida al español. A partir de una fructífera articulación entre psicoanálisis y sociología el autor propone que la aproximación biográfica permite comprender las prácticas sociales a través del vínculo entre novela familiar y trayectorias sociales. La hipótesis central que fundamenta esta propuesta metodológica es pensar al individuo como producto de una historia en la cual busca devenir el sujeto.             Etimológicamente "clínica" proviene de klinico en griego, que significa "observar cerca de la cama del paciente". El uso que se le ha dado en las ciencias sociales implica aproximarse a los actores, tomar en cuenta lo que viven y se representan acerca de su propia existencia. Así, en resonancia con el resto de las propuestas metodológicas que toman en cuenta la perspectiva del actor, la Sociología Clínica se construye sobre la escucha, el saber de la experiencia y la consideración del conocimiento que los/las actores/as tienen de su mundo social.            En la primera parte de nuestro trabajo abordamos la mirada del autor sobre el vínculo entre individuo y sociedad señalando las dificultades conceptuales que supone algunos de sus aportes, como la idea de una "neurosis de clase". En este sentido, advertimos en los textos de De Gaulejac la ausencia de una definición de clase social en la que se precise el modo en que el proceso social se despliega en las formaciones sociales, y por otra parte, la presencia dominante de un sentido topológico en la noción de clase. Estas dificultades derivan en ciertas limitaciones de la Sociología Clínica para comprender algunas dinámicas implicadas en las múltiples contradicciones que emergen en los conflictos sociales y psicológicos de los sujetos.             En la segunda parte procuramos reflexionar sobre el nudo problemático constituido por la articulación entrelas categorías de experiencia, historia social y relato de vida. Se señala que si bien el autor incluye en su desarrollo conceptual las tensiones que atraviesan el complejo nudo entre experiencia y relato, se observa cierta simplificación en sus teorizaciones sobre la complejidad que supone la puesta en el orden del lenguaje de lo experimentado. En este sentido se ha buscado incorporar a la lectura categorizaciones provenientes del análisis social de los discursos para iluminar el problema que supone la relación entre lo dicho y las condiciones de enunciabilidad, es decir, lo que es experimentado de modo complejo, imbricado y multidimensional, y las posibilidades del decir en una situación histórica. No obstante estos señalamientos, consideramos que, dada la relevancia que adquirieron las historias de vida en los últimos años la perspectiva que abrela Sociología Clínica puede realizar un aporte al debate actual dentro de las ciencias sociales, habida cuenta de que asume un punto de vista cuyo núcleo teórico resulta un elemento fundamental para el trabajo sociológico: el cuestionamiento insistente a la fragmentación de la totalidad social que se impone tanto desde los determinismos historicistas como desde las explicaciones psicologistas. De Gaulejac asume la hipótesis según la cual las contradicciones sociales atraviesan las historias familiares y personales: la sociedad y la familia canalizan deseos, imponen prohibiciones, proponen ideales colectivos, modelos de identificación y sistema de valores y normas. Es conveniente entonces, salir de la segmentación y de la yuxtaposición disciplinaria. En efecto, el esfuerzo teórico de esta propuesta por introducir una miradatransdisciplinaria dedicada a comprender la imbricación compleja entre individuo y sociedad da cuenta de un modo de aproximación a lo humano que atiende a una dialéctica entre el sujeto como producto socio histórico y como productor de la historia. En palabras del autor, se trata de la distinción entre historia e historicidad.