INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Resiliencia y vulnerabilidad socio-familiar. Un abordaje de la parentalidad y los recursos socioafectivos y cognitivos en el ámbito escolar
Autor/es:
CELINA KORZENIOWSKI; DANIELA CANTO ; ANA BELÉN SELÍN; MIRTA SUSANA, ISON; FRANCO GUSTAVO DONADEL; LÓPEZ AYELEN ; GABRIELA MORELATO; CAROLINA, GRECO; PAULA BERTINATTO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; 14vas. Jornadas de Investigación de la Universidad del Aconcagua; 2016
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua
Resumen:
Este trabajo parte de estudios preliminares en los cuales se han indagado factores asociados a la capacidad de resiliencia de los niños víctimas maltrato infantil desde el ámbito clínico (Morelato, 2009; 2011a; 2011b, 2014a). También se sustenta en estudios previos del equipo de investigación, los cuales se destacado la importancia de la evaluación de aspectos cognitivos, emocionales y socio-familiares en contextos socialmente vulnerables con el objetivo de fortalecer recursos psicológicos que favorecen el desarrollo (Greco, Morelato e Ison, 2006; Ison et al. 2007; Korzeniowski, 2011; Canto, Morelato, Greco, 2013). Objetivo general: Describir y analizar variables socioafectivas y cognitivas en niños y sus cuidadores en contextos de riesgo social, con el objeto de detectar y fortalecer recursos psicológicos y familiares dirigidos a prevenir factores de riesgo por vulnerabilidad familiar. Diseño: Es un estudio descriptivo de diseño no experimental, transversal, de enfoque de mixto (Hernández Sampieri, et al.2006). Participantes: Se trabaja con una muestra no probabilística de carácter intencional, compuesta por aproximadamente 200 familias. Las mismas pertenecen a la Escuela Albino Gutierrez del departamento de Maipú, la cual recibe población de las zonas periféricas y urbano marginales.Instrumentos: 1) Entrevistas semidirigidas, 2) Cuestionario de Resiliencia para niños adolescentes y adultos (González Arratia y Valdez Medina, 2011), 3) Escala De Funcionamiento Ejecutivo Para Niños (Korzeniowski e Ison, 2015), 4) Subtest Formación De Conceptos De La Batería III de Woodcock-Muñoz de Muñoz Sandoval (Woodcock, Mc. Grez & Mather, 2005). Transferenciay/o beneficiarios: Se efectúan talleres de orientación-capacitación para docentes y de prevención para niños. Los mismos están ajustados a la modalidad que los profesores solicitan. El trabajo intensivo con talleres se prevee para el 2016. Asimismo se desarrollan tareas de orientación y de derivación de casos especiales.