INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos del Entrenamiento de la Habilidad de Conciencia Fonológica y Participación de los Padres sobre el Futuro Rendimiento Lector en el Contexto de un Programa de Estimulación de las Funciones Ejecutivas.
Autor/es:
PORTA, MARÍA ELSA
Lugar:
Pontificia Universidad Católica Argentina. Buenos Aires
Reunión:
Simposio; XII Reunión Nacional. I Encuentro Internacional de la Asociación de Ciencias del Comportamiento.; 2009
Resumen:
En la adquisición inicial de la lectura influyen significativamente el nivel de conciencia fonológica (CF) y el ambiente literario en el hogar. Nuestro programa de estimulación de la habilidad de CF implementado en niños de Nivel Inicial evidenció efectos positivos en el nivel de rendimiento lector, comprensión lectora y escritura en primer año de la EGB1 (Porta, Di Fabio & Ison; 2008). El ambiente literario en el hogar y la participación de los padres en programas de estimulación de la lectura facilitan dicho aprendizaje. El propósito de este trabajo es optimizar nuestro programa de estimulación lingüística inicial sumando al mismo la participación de los padres. Método: Se evaluará en 450 niños de nivel inicial de escuelas urbano-marginales el nivel de habilidades básicas de la lectura, CF, conocimiento del alfabeto, vocabulario y habilidad general no verbal. Un tercio de la muestra recibirá el programa de intervención en CF sumando la participación de los padres; un tercio recibirá el programa de intervención únicamente y el tercio restante integrará el grupo control. Se realizarán dos evaluaciones post-intervención de nivel de lectura, comprensión lectora, escritura, vocabulario y CF: una inmediata y otra durante el ciclo lectivo siguiente. La intervención consiste en tres lecciones semanales de 20’de duración impartidas por los docentes en el aula a la totalidad de la clase durante tres meses. La participación de los padres en el programa se evaluará mediante su asistencia a talleres de capacitación en el desarrollo de estrategias de estimulación lingüística dirigidas a los niños que están bajo su cuidado y educación. Hipótesis principal: El nivel de lectura y de comprensión lectora alcanzado por el grupo de alumnos que recibió el programa combinado (CF + participación familiar) es superior al obtenido por el grupo que reciba la intervención en CF únicamente.