INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EXPERIENCIA TECNOLÓGICA Y DIÁLOGO DE SABERES: PROGRAMA ?CAMPESINO A CAMPESINO PARA EL ACCESO AL AGUA.? COMUNIDAD DE LAGUNAS DEL ROSARIO, MENDOZA.
Autor/es:
FERRER GONZALEZ CÉSAR SERGIO; BARRIENTOS JULIA
Lugar:
Santiago del Estero (UNSE)
Reunión:
Congreso; Pre Congreso ALASRU: La sociología rural en la encrucijada: vigencia de la cuestión agraria, actores sociales y modelos de desarrollo en la región.; 2016
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de sociaología rural (ALASRU) y UNSE
Resumen:
p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; line-height: 120%; text-align: left; }p.western { font-family: "Cambria",sans-serif; font-size: 11pt; }p.cjk { font-family: "Cambria"; font-size: 11pt; }p.ctl { font-size: 11pt; }a:visited { color: rgb(128, 0, 128); }a.western:visited { }a.cjk:visited { }a.ctl:visited { }a:link { color: rgb(0, 0, 255); }Eneste sentido, la ponencia se plantea interrogantes que se vandesplegando en los distintos apartados. Primero, nos preguntamos porla importancia de situar la problemática desde un enfoque epistémicoque interpele el lugar de enunciación de los conocimientos quesirven la producción tecnológica moderna; reconociendo lainvisibilización de otras epistemes, otros saberes, otrosterritorios. En segundo lugar, planteamos, que el agua condensa ladimensiones materiales y simbólicas de apropiación y dominación enlos territorios; y que en su ?gestión? y distribución seadvierten los discursos del desarrollo que engloban al dispositivotecnológico. Desde el recorrido por la ?visión del mundo? delos discursos del desarrollo, planteamos brevemente los aportes deDaniel Cáceres al debate sobre las tecnologías apropiadas. A partirde esta perspectiva, planteamos los alcances y limitaciones delMovimiento Campesino a Campesino, programa desde donde se llevaadelante la experiencia tecnológica analizada en Mendoza. Luego,presentamos un breve análisis cualitativo de la observaciónparticipante y de las entrevistas abiertas realizadas a losparticipantes de la experiencia tecnológica realizada en laComunidad de lagunas del Rosario, en el departamento de Lavalle, enMendoza.