INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El abordaje de las funciones parentales en el marco de las intervenciones en maltrato infantil
Autor/es:
MORELATO, GABRIELA SUSANA; QUINTERO, MARIELA VERÓNICA; GIMÉNEZ, SILVINA CAROLA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Argentino de Psicología. Psicología y Compromiso Social; 2016
Institución organizadora:
Colegio de Psicólogos de Mendoza
Resumen:
En Mendoza desde 1998, a través de la Ley 6551, se ha trabajado con la problemática del Maltrato Infantil (MI) en su especificidad. Posteriormente, con la promulgación de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos del Niño, se ha transitado por un cambio de paradigma que implica otro posicionamiento técnico del profesional que aborda el MI, el cual se enfoca en la familia, y en el niño como sujeto de derechos, desde un ámbito terapéutico. Este cambio permite la construcción de un proceso de intervención que visualiza las particularidades de cada sujeto en la vivencia de la violencia desde una mirada integral. Por ello, la intervención implica no sólo considerar tratar al niño/a y/o adolescente, sino que debe dirigirse también al abordaje de los adultos en su contexto amplio. En este sentido surge la inquietud en explorar el ejercicio de la parentalidad en el ámbito del maltrato infantil desde el punto de vista de las conceptualizaciones que construimos los profesionales que nos encargamos de valorar su desempeño. En consecuencia, los objetivos de este trabajo fueron 1) Explorar las características de las funciones parentales en casos de maltrato infantil desde la perspectiva de los profesionales especialistas en su abordaje clínico e interdisciplinario y 2) Aproximarnos al diseño de un instrumento de evaluación de las competencias parentales en el ámbito del trabajo clínico del MI. Método: Se realizó un estudio descriptivo, de diseño no experimental de enfoque cualitativo. Se trabajó con grupos focales efectuados una vez al mes durante un año. Los grupos estuvieron conformados por médicos, trabajadores sociales y psicólogos especialistas en maltrato intrafamiliar. Cada grupo estuvo coordinado por una investigadora y dos profesionales entrenadas. Fueron filmados con autorización de los participantes. A partir de los datos se efectuó un análisis de contenido. Resultados: Se conformaron cuatro grandes categorías. La primera señaló un acuerdo respecto del concepto de la parentalidad entendida como una función. Asimismo surgieron tres categorías vinculadas con su ejercicio: las competencias prácticas, la capacidad de vincularse y las condiciones socio-histórico culturales. Con base en el análisis, actualmente se está iniciando la aplicación piloto de una entrevista que explora las categorías elaboradas en el ámbito escolar y clínico. Esta tarea tiene la finalidad de obtener datos que permitan acercarse a diseñar intervenciones eficaces orientadas a avanzar en los procesos terapéuticos en el marco de la protección de los derechos infantiles.