INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Fortalecimiento de recursos socioafectivos y cognitivos desde el enfoque de la resiliencia en contextos escolares vulnerables. Un abordaje desde la intervención-acción participativa
Autor/es:
MORELATO, GABRIELA; GRECO, CAROLINA; KORZENIOWSKI, CELINA; ISON, MIRTA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica (CLACIP); 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP)
Resumen:
Este trabajo en un estudio en proceso. El mismo se sustenta investigaciones previas del equipo de investigación, situados el abordaje de aspectos cognitivos, emocionales y socio-familiares en contextos socialmente vulnerables. El objetivo general es potenciar habilidades y competencias desde el ámbito escolar desde una mirada ecológica por medio de encuentros grupales dirigidos a niños, niñas y adolescentes provenientes de contextos socialmente vulnerables en el marco del fortalecimiento de procesos de resiliencia infantil. Como metodología se implementa un diseño de Investigación Acción Participativa. Esta metodología combina investigación, aprendizaje y acción a fin de optimizar la organización popular mediante la generación conjunta de conocimientos necesarios para acciones y cambios saludables (Cifuentes Gil, 2011). En la fase exploratoria orientada al diagnóstico de la situación, se detectó la demanda en una escuela. Se identificó el problema por medio de entrevistas a los informantes claves de la comunidad y el mismo se delimitó a un grupo en particular (3°A, B ,C y2°C). Para el desarrollo del plan de acción se constituyó el equipo de trabajo. Se está llevando a cabo la propuesta de trabajar por medio de talleres. Sus objetivos son: 1.Brindar estrategias a los docentes para estimular capacidades de control cognitivo; 2.Generar espacios de interacción a través de diversas herramientas que promuevan recursos socioafectivos.3. Mejorar las relaciones vinculares entre pares; 4. Fortalecer las funciones parentales en el marco de la prevención de la violencia. Cada encuentro es registrado por medio de filmación y el registro escrito. Asimismo se utilizan diversos modos de triangulación, criterio de jueces, comprobación con los participantes y observación mantenida en el tiempo a los fines de garantizar la rigurosidad del estudio (Vico, 2012). Finalmente, se discuten algunos resultados preliminares destacando que se intenta contribuir favorecer el desarrollo de recursos promoviendo mejoras en las condiciones medioambientales que mitiguen los factores de riesgo.